El contexto de pandemia de coronavirus está lejos de ser el ideal para el día a día. Y entre tantos planos en que se evidencian las consecuencias, uno de ellos tiene que ver con las demoras en la llegada de los plásticos de la tarjeta Sube a Mendoza durante las últimas semanas. Esta situación ha repercutido en la dificultad de algunos usuarios para cargar el saldo, y también para poder comprar por cuenta propia la tarjeta; según ellos mismos han denunciado.
Sin embargo, y más allá de algunas dificultades -muy marcadas, en algunos casos-; desde la Secretaría de Servicios Públicos destacaron que están garantizadas las bocas de carga y de expendio de tarjetas en Mendoza. “En Mendoza hay Sube, se consigue. Puede que falte en algunos lugares, y es probable que ocurra porque estamos en contexto de pandemia. Entonces la llegada de los plásticos tiene las vicisitudes de cualquier producto o mercadería que viene de Buenos Aires. Pero no hay más dificultades que antes para conseguirla”, destacó el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema; quien insistió en que durante la mañana de hoy se reforzó la distribución de tarjetas y carga en los comercios del centro.
Según resaltó el funcionario, el sistema nacional que entró en vigencia en Mendoza este año cuenta con más del triple de las bocas y puntos de carga de las que tenía Red Bus. “Durante los últimos meses se han entregado 16.000 tarjetas de manera gratuita al personal de salud y seguridad. Ellas se suman a las 250.000 que ya se habían entregado antes de la pandemia, distribuidas en usuarios frecuentes (ex abonos personales), abono docente y abono estudiantil. Y ahora, en sus casas y con un sobre, está recibiéndolas los jubilados, los mayores de 70 y personas con discapacidad”, explicó Mema; quien además resaltó que el propio sistema permite la posibilidad de cargar saldo en los cajeros automáticos, vía homebanking o por medio de las estaciones propias de Sube.
“Hay que tener paciencia, todo lo que es logística se ha complicado con la pandemia. Pero estamos reforzando en los kioscos”, insistió.
Carga y tarjetas seguras
Si bien existen dificultades concretas para dar con locales donde se efectúe la carga en este contexto, desde Servicios Públicos resaltaron que hay bocas en los que se garantiza de manera permanente la disponibilidad de tarjetas y de saldo para la carga (sobre todo en épocas de pandemia).
Estas son las bocas donde, aseguran, no falta stock:
- Los controles de línea de las 9 empresas cabeceras de líneas que operan con el Mendotran.
- La Terminal de Ómnibus de Mendoza.
- La sede de Sube (Perú y Rivadavia).
- Los kioscos lindantes con las plazas cabeceras de cada departamento.