La Terminal de Ómnibus de Mendoza se vio repleta este martes feriado por la vuelta masiva de los turistas que cruzaron a Chile en el fin de semana XL en busca de buenos precios y, como siempre, la cercanía para disfrutar la playa.
Algunos pasajeros contaron a Los Andes que salieron a las 20.30 del lunes desde Viña del Mar y Santiago y llegaron a las 9 a Mendoza, es decir, unas 12 horas de recorrido para 400 kilómetros.
La gran demora ocurrió por las filas de vehículos en el complejo fronterizo de Horcones. Es que por la noche y la madrugada hubo demoras de entre dos y cinco horas, una situación que se agilizó en la mañana del martes debido a una mayor disponibilidad de personal aduanero.
Quienes viajaron a Chile por compras y turismo quedaron en evidencia ante las cámaras de Los Andes: valijas pesadas, bolsas de las famosas tiendas de ropa y mucha ansiedad al momento de pedir el equipaje al arribar a la Terminal.
Según informó la Coordinación General del Sistema Integrado Cristo Redentor, desde el martes pasado y hasta el domingo cruzaron 43.718 personas hacia Chile, una cifra que no se registraba hace varios años y que hizo colapsar la atención aduanera. Esto provocó hasta nueve horas de espera y ocho kilómetros de cola hasta Las Cuevas (ida) para hacer los trámites en el complejo chileno Los Libertadores.
Sin embargo, la conveniencia para el bolsillo de los argentinos pudo más. El encarecimiento del costo de vida en Argentina alentó a los turistas a llegar a destino y gastar en ropa, calzado, tecnología y en productos de supermercado que resultan muy baratos (atún, arroz, aceite, café, gaseosa cola, galletitas).
Prácticamente hay paridad con el peso chileno en caso de cambiar dólares en las casas de cambio de Chile. Y si se paga la tarjeta de crédito con dólares antes del vencimiento, se evita el 60% de recargo tributario y se calcula el gasto en base al tipo de cambio oficial.