La presidenta del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Gabriela Testa, salió a cuestionar un informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que indicaba una importante caída del turismo durante el primer fin de semana largo de junio.
Testa señaló que el análisis de CAME es incorrecto porque no toma en cuenta que en 2023 los feriados del 17 y 20 de junio generaron un solo fin de semana XL, mientras que este año hubo dos fines de semana largos.
“El año pasado no hubo dos fines de semana largos para analizar. Solo en el 2019 los fines de semana fueron como este año. Teniendo en cuenta esto, para poder comparar correctamente, hay que hacer un análisis que obliga a ver dos cosas: la ley nacional de feriados y el calendario”, explicó la funcionaria.
Según Testa, para comparar correctamente los fines de semana largos de junio, hay que tener en cuenta la normativa y el calendario. Debe remitirse a la Ley 27.399, que establece que el feriado del 20 de junio es inamovible, mientras que el del 17 es trasladable.
“Cuando hablamos de los dos feriados que corresponden a junio, la posición en la que han resultado los feriados en 2024 solo es comparable con 2019″, afirmó.
Números positivos para Mendoza
A pesar del error en el análisis de CAME, Testa destacó que los números del turismo en Mendoza durante el primer fin de semana largo de junio fueron positivos. La provincia registró una ocupación promedio del 62% en todas las modalidades de alojamiento, con los destinos relacionados con la naturaleza como los más elegidos.
Para el fin de semana XL que viene, del 20 al 23 de junio, la expectativa es aún mejor, con una ocupación promedio superior al 70%.
“Esto se debe a la gran variedad y diversidad de propuestas con las que cuenta Mendoza y al pronóstico de nevadas para los próximos días, un atractivo importante para los visitantes”, concluyó Testa.