En la jornada del sábado se detectó un terremoto de magnitud 5.0 en la Antártida a 35 km al oeste de la estación científica de la República Argentina “Base Carlini” de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina.
La información oficial indica que la secuencia se inició el 28 de agosto, siendo este evento el segundo que ocurre en el año, de mayor magnitud y percibido por las personas que habitan la Base.
Este es el tercer movimiento que la estación sismográfica JUBA de la Base Carlini ha registrado. Los anteriores fueron en 1980 y 2019.
La jefa científica de la Base Carlini, Jazmín Fogel, quien se encuentra realizando tareas científico-técnicas para el Instituto Antártico Argentino (IAA), informó que el sismo detectado no ha provocado daños en la Base y que todo el personal se encuentra en óptimas condiciones.
La Cancillería está en permanente comunicación con los geólogos del Instituto Antártico Argentino (IAA) y el personal de la Base Científica Carlini, quienes siguen la evolución de la sismicidad.
La Base Carlini, administrada y operada por la Dirección Nacional del Antártico, se encuentra en la península Potter de la isla 25 de Mayo, a unos 1.200 de Ushuaia. En el área donde se sintió el terremoto, se encuentran, además de la base argentina, nueve bases más de Uruguay, Brasil, Chile, China, Corea, Perú, Polonia y Rusia.