Un negocio de comida rápida en Rafaela, Santa Fe, generó una fuerte controversia luego de que se viralizaran en las redes los nombres que escogieron para algunos platos que ofrecen en el menú.
Se trata del local Honky Donky Food, un puesto de comida que está emplazado en el interior de un reconocido hipermercado. Dicho establecimiento decidió bautizar a una hamburguesa como “Ana Frank” y a dos platos de papas como “Adolfo” y “Benito”.
La indignación que generó la política de la empresa provocó la reacción de Asociación Cultural y Deportiva Israelita, entidad que lamentó lo ocurrido y emitió un comunicado para repudiar la ofensa e instar a los organismos oficiales a intervenir ante el acto “agraviante e insultante”.
“Imaginamos que por razones de marketing y ‘picardía’, les pone a sus productos nombres de enorme eco histórico. En ese camino, la propaganda de una hamburguesa que se llama ‘Ana Frank’ y unas papas fritas de nombre ‘Adolf’, no solo que no es graciosa ni mucho menos, sino que es agraviante, insultante y repugnante”, afirmó dicha asociación.
Y agregaron que “esta pinceladita nazi no solo es ofensiva hacia las víctimas del genocidio racista, sino que ofende la dignidad humana”.
La repercusión mediática y la ola de críticas en las redes sociales hicieron que finalmente este martes el comercio eliminara o cambiara algunos de sus menúes. El polémico Ana Frank pasó a llamarse Ana Bolena, reina consorte de Inglaterra gracias a su matrimonio con Enrique VIII. En tanto, las papas “Adolf” y “Benito” desaparecieron del menú.
Según lo detalló Clarín, se solicitó a las autoridades pertinentes (nacionales, provinciales, municipales, políticas, judiciales, legislativas) que obren en función de la legislación vigente. Remarcan el alcance de la Ley 23.592 “ley antidiscriminatoria”, sancionada en agosto de 1988.