El desafortunado comentario del periodista de TN Gabriel Levinas sobre Eduardo “Wado” De Pedro y su posible candidatura presidencial generó la furia del gobierno nacional, que rápidamente salió a repudiarlo. Levinas, quien se desempeña como columnista en “Una Vuelta Más”, sostuvo que la sociedad argentina no está preparada para tener un presidente tartamudo, en referencia a la condición que padece el ministro del Interior desde niño.
Durante el programa que se emite en la señal de noticias los domingos a la noche, el periodista comenzó sus cuestionados dichos afirmando que “esto podrá parecer una cosa de segregación”, a lo que agregó: “Pero me gustaría que el país esté tan evolucionado intelectualmente donde el presidente pueda ser una persona que es tartamuda”.
El periodista, además de cuestionar la posible decisión de Cristina Kirchner de nominar al ministro del Interior como candidato a presidente, manifestó: “Si vas a poner a una persona de esta naturaleza, sabés que en Argentina va a fallar, porque la sociedad no está preparada para eso, ¿por qué lo hacés igual? Va al muere”.
Además, el columnista profundizó en su pensamiento y destacó: “Un partido que lo único que hace bien es hablar...la oratoria de Menem, Kirchner, Cristina, Perón...es un tipo que no puede hacer oratoria”.
LA REACCIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL
Las declaraciones de Gabriel Levinas sobre Wado De Pedro no pasaron inadvertidas para el gobierno nacional, que rápidamente salió a repudiarlo. El primero en hacerlo fue el jefe de gabinete, Agustín Rossi. “Son lamentables e inaceptables las declaraciones de Levinas en TN sobre Wado De Pedro. Una prueba evidente de que hay algunos sectores a los que solo los mueve el odio”, comentó en sus redes sociales.
Aníbal Fernández también respaldó a Wado De Pedro. “Hasta cuando deberemos tolerar a estos energúmenos que pretenden descalificar a Wado De Pedro por tartamudo? Entiendo que este tema trabajando se resuelve pero, lo que hizo Levinas con Leon Ferrari, no tiene arreglo. Da asco”, expresó el ministro de Seguridad de la Nación.
“Lo que dijo Gabriel Levinas sobre Wado De Pedro es violencia política y discriminación. Son expresiones de odio que nos dañan como personas y como sociedad. Todo mi repudio”, explicó la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.
Cabe mencionar que tanto Rossi como Fernández e Ibarra pertenecen al ala del gobierno nacional que responde al presidente Alberto Fernández, hoy enfrentado a Cristina Kirchner, a quien responde De Pedro.
QUE DIJO LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE TARTAMUDEZ
Este lunes, la Asociación Argentina de Tartamudez (AAT) emitió un comunicado respaldando al ministro del Interior y cuestionando las declaraciones de Gabriel Levinas. La asociación consideró los comentarios del periodista como “discriminatorios y peyorativos”.
“Queremos aprovechar esta oportunidad para seguir trabajando en la concientización y aclarar que las personas con tartamudez no están imposibilitadas para desempeñarse en el ámbito académico/profesional, así como tampoco se encuentran impedidas de alcanzar sus metas personales. Este tipo de aseveraciones no hacen más que dañar a las personas que tartamudean”, manifestaron desde la AAT.