Las tres personas que habían sido internadas por presentar síntomas compatibles con encefalomielitis equina en Mendoza fueron dadas de alta.
Se trata de dos niñas, de 2 y 7 años, y un hombre, de 56 años, que fueron internados con síntomas que podrían corresponder a Encefalitis Equina del Oeste (EEO), una de las 4 variantes.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó el miércoles sobre el primer brote detectado en La Dormida, Santa Rosa. Tras un relevamiento en la zona fueron identificadas estas personas con cuadros compatibles y se está a la espera de los resultados que confirmen o descarten el cuadro.
Entre tanto, desde el Ministerio de Salud se informó desde el comienzo que presentaban buena evolución.
Según informó el hospital pediátrico Humberto Notti, donde estaban internadas, las menores fueron dadas de alta en el transcurso de la mañana y volverán a sus hogares. Roberto Ortíz, Director de Salud de la Municipalidad de Santa Rosa, explicó que quedarán bajo vigilancia epidemiológica durante 48 horas.
En tanto, dijo que el hombre fue dado de alta el sábado, el mismo día que ingresó al hospital Perrupato, de San Martín. También queda en vigilancia.
A los tres se les tomó una muestra de sangre que fue enviada al instituto Malbrán, de Buenos Aires, para su estudio y se espera que el jueves o viernes puedan estar los resultados.
Los casos
Estas personas fueron detectadas tras un recorrido en territorio para identificar probables casos y poder actuar, tras haberse comunicado de un brote en el departamento.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó el miércoles sobre el primer brote local detectado en La Dormida, Santa Rosa.
Las niñas viven en una de las fincas donde murió un caballo con sospecha de la enfermedad, mientras que el hombre tiene su vivienda a unos 300 metros de otra donde se presentó.
Dado que el vector es un mosquito, la conjetura es que fueron picados por un insecto con la infección que antes había picado a los caballos con el virus.
En el marco de la estrategia que se usa para estos casos, se corre un perímetro de 500 metros a la redonda en el entorno de la finca donde se detecta un caso. La primera que se encontró con síntomas compatibles fue la niña de dos años, que tenía síndrome febril de origen desconocido, por lo que se sugirió en el momento de la visita que se tomara una muestra y se enviara a atención médica. Se recomendó que fuera llevada al Notti porque hay un equipo de detección virológica.
Cuando fueron a buscarla, encontraron que su hermana, de 7 años, estaba también con dolor de cabeza y vómitos, toda sintomatología compatible y por ello, se internó de manera preventiva y para evaluar su estado de salud.
En el caso del hombre, presentaba decaimiento, vómitos y dolor de cabeza.
Alerta nacional
La encefalomielitis equina es una enfermedad viral que está ocasionando brotes en Argentina y es transmitida por varias especies de mosquitos. En Mendoza es el primer caso registrado en 36 años, ya que las últimas notificaciones son de 1988, según ha informado el Ministerio de Salud.
Es provocada por virus de los géneros alphavirus y flavivirus. Pueden causar síntomas neurológicos en caballos y seres humanos.
Hasta el jueves pasado se habían confirmado un total de 1.229 brotes positivos en el país, detalló Senasa. Esto incluye 35 por diagnóstico de laboratorio y 1.194 por diagnóstico clínico (por sintomatología y nexo epidemiológico). Se han registrado casos en 14 provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Río Negro, Salta, La Rioja y Mendoza.
Dentro de las encefalomielitis equinas existen tres tipos: Este, Oeste y Venezuela. Estas son enfermedades exóticas para el país, siendo el último registro oficial de Encefalomielitis del Oeste (EEO) en 1988. La Encefalomielitis Equina Venezolana (EEV) nunca estuvo presente en nuestro país y así se declara ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), detalla Senasa. La detectada en Mendoza es EEO.