La confirmación del primer caso de sarampión del año autóctono en una nena de dos años, que tuvo contacto con un familiar que había viajado a Europa y África, encendió las alarmas del sistema sanitario en el país y en Mendoza el foco está puesto en recuperar los esquemas de vacunación que no se completaron en estos dos años de pandemia del Covid-19. El último caso endémico en Argentina fue en el 2000 y hace un año no se denunció ningún brote.
La directora de epidemiología de Mendoza, Andrea Falaschi sostuvo que la niña, a pesar de estar vacunada no consiguió la inmunidad, lo que se conoce como falla primaria.
“Hay una vacuna muy buena que se llama antisarampionosa que puede ser sola o triple viral se coloca al año por calendario y al ingreso escolar. Pero el tema es que las vacunas no son el 100% efectivas, sino que hay un falla primaria, que se da en pocos casos, un 5% de las personas que reciben la vacuna no hacen inmunidad”, detalló Falaschi y puntualizó, “por eso son importantes las dos dosis y es ahí cuando se hacen las campañas de refuerzo cuando hay situaciones de riesgo”.
En declaraciones a radio Aurora Argentina, la referente de la Asociación Argentina de Pediatría fundamentó que la única forma de que se produzca la inmunidad de rebaño es que las tasas de vacunación sean muy altas, superiores al 95%.
“Si hay un caso importado la forma en la que se va a prevenir es si estamos vacunados. Lo que ha sucedido es que debido a la pandemia han caído las tasas de vacunación contra el sarampión. En el país tenemos primera dosis 72% y segunda dosis 71% de inmunización de la población.
La pediatra afirmó que la situación de Mendoza es mejor pero no sólo deben aumentar los números en sarampión, sino en poliomilitis y todas las dosis obligatorios en el calendario.
Campaña de vacunación
El Ministerio de Salud de Mendoza está abocado a recuperar los esquemas de vacunación y el personal de salud alerta para verificar que los niños tengan todas las dosis en la libreta sanitaria.
“El equipo de salud siempre está atento para aprovechar la oportunidad y que ese niño reciba las dosis necesarias. Todos los pediatras están haciendo esa tarea muy importante sobre todo en este momento y con estos casos”, puntualizó.
Se proyecta para el 1 octubre y hasta el 13 de noviembre que se haga una nueva campaña de refuerzo en niños con edades que van de los 13 meses, 4 años, 11 meses y 29 días, antes de cumplir los 5 años, para estar cubiertos frente a la posibilidad de una falla primaria de la vacuna.
La enfermedad
El sarampión es una enfermedad de la infancia, altamente contagiosa que se manifiesta con manchas rosadas en la piel y fiebre alta. De una persona enferma se pueden contagiar 12 y se transmite por vía respiratoria.
El virus puede circular en los ambientes que no se ventilan hasta cuatro días. Por eso es clave la vacunación, como también airear correctamente los ambientes.
La patología puede derivar en complicaciones como diarrea, neumonía o una encefalitis post infecciosa.
La tasa de letalidad es baja, pero varía según el desarrollo de los países y crece el riesgo en los países subdesarrollados y en niños inmunodeprimidos, como también con problemas de nutrición.
La recomendación es que ante la aparición de manchas rosa en la piel -aparecen en la cara primero- y fiebre alta se debe hacer la consulta al pediatra de la familia.