La Fiesta Nacional de la Vendimia 2023 ya tiene fecha, lugar y, ahora, un nuevo equipo de dirección. El jurado eligió la propuesta Juglares de Vendimia, un canto a la naturaleza, de Franco Agüero, quien estará haciendo su debut en el espectáculo principal como director, en lo que parece ser un aire de renovación en el mundo vendimial. “Tratamos de hacer un guion diferente desde lo argumental, sin perder la parte tradicionalista de la Vendimia, tratando de innovar un poco también”, anticipó en diálogo con Los Andes, además de hablar de su experiencia, los desafíos y el equipo de trabajo.
Tiene 39 años y si bien debutará con un acto central, el director no es ningún improvisado en Vendimia, ya que desde los 15 ha participado en fiestas nacionales y departamentales, por ejemplo, como acomodador, bailarín, monitor, coreógrafo, coreógrafo general. “Eso, para mí, es una gran fortaleza”, expresó Pablo Moreno, director de Producción Cultural y Vendimia del Ministerio y máximo responsable de los eventos de nuestra fiesta mayor, quien agregó: “Como director será su primera vez, pero él conoce muy a fondo lo que sucede detrás del escenario, sobre el escenario y en el ambiente de la Vendimia. Es nuevo en la dirección, pero ya es un veterano, porque desde chico ha integrado muchos roles de la Vendimia”.
Intencionalmente o no, la elección del nuevo equipo parece ser una búsqueda de renovación, algo a lo que Agüero no le esquiva: “Estamos muy contentos, porque es como un cambio rotundo que se ha dado, siempre en el buen sentido”, manifestó al respecto. El flamante director explicó que “tenemos un 50% del equipo que es sangre nueva, y el otro 50% son personas con mucha experiencia y que han trabajado mucho en Vendimia”, por lo que “hay una mixtura” entre experiencia e innovación.
De hecho, él mismo ha trabajado en fiestas anteriores con experimentados como Vilma Rúpolo, Alejandro Grigor, Guillermo Troncoso y Héctor Moreno, de los que asegura haber “aprendido mucho, porque son todos unos genios”. Con esa experiencia en las espaldas, Franco Agüero reconoce que la innovación “es uno de los grandes desafíos” a los que se enfrenta cada director que encara una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Vendimia.
Para Pablo Moreno, “aún los directores que más Vendimia han hecho, alguna vez fueron ‘un Franco Agüero’ que se paró por primera vez en ese lugar”, por lo que opinó: “Yo particularmente festejo que se incorpore nueva gente a la Vendimia”. En este sentido, el director de Producción Cultural y Vendimia contó que “una de las cosas de las que se habló permanentemente en los foros de Vendimia es que se necesitaba la renovación de los históricos”.
Sin embargo, Moreno destacó que el nuevo director “también esté apoyado por gente muy experimentada, que son el sostén desde el lugar de la sabiduría y la experiencia”. “La Vendimia evoluciona y no nos pide permiso, más allá de Franco, de mí y de vos”, continuó Pablo, y concluyó: “Agüero sabe muy bien de esto, y yo creo que este packaging nuevo le tiene que pasar a la Vendimia, pero manteniendo la esencia de lo que fue siempre porque eso va a mantener viva a la Vendimia, que en el fondo es el festejo de la cosecha”.
Equipo renovador
Para cumplir con ese objetivo, Franco Agüero contó que, cuando la propuesta ganadora estaba naciendo, en su equipo se largaron “varios nombres a la mesa y el disparador surgió de dos que tomamos: juglares y naturaleza”. Y explicó: “A través de los juglares decidimos contar la importancia que tenemos los mendocinos, sobre todo las mujeres mendocinas y el sabor del vino mendocino, con respecto a la naturaleza que nos rodea”.
Pablo Moreno, encargado de liderar el equipo de trabajo del Ministerio de Cultura que luego debe “interactuar con el equipo ganador y realizador del espectáculo”, destacó cuál fue una de las claves para la propuesta ganadora: “A primera instancia se nota un equipo muy solvente, que en el coloquio supo defender muy bien la propuesta. Cada pregunta que se les hizo el jurado o el equipo técnico la contestaron con mucha solidez”.
Llegar a este punto no fue sencillo para Franco Agüero, ya que fue su quinto año de presentar proyectos para dirigir la Fiesta Nacional de la Vendimia. “En los primeros libretos que presenté tenía errores que fui salvando y aprendiendo, hasta que pudimos cerrar el círculo y completar ese proceso”, reconoció. Pese a ello, “entiendo que es muy difícil instalar todas cosas nuevas de golpe; se tiene que atravesar procesos e ir demostrando de a poco que uno se está preparando hasta el momento que muestre por completo que ya está listo”, aseguró el nuevo director.
El equipo, que ya empezó a trabajar el pasado lunes para la Fiesta Nacional del 4 al 6 de marzo de 2023, está compuesto aproximadamente de 20 personas, entre los que se encuentran los responsables de coreografía general, guionista, jefe técnico, iluminador, sonidista, escenógrafos, utileros, dirección de actores, entre otros.
Para todos ellos, el objetivo será “hacer un argumento que la gente entienda; que tanto los que vean por televisión como los que vayan al teatro griego salgan con un mensaje y entiendan cómo ha transcurrido la fiesta de principio a fin”, explicó Agüero. “El desafío también es ese, y hemos hecho mucho hincapié en que la Vendimia la tiene que entender de principio a fin el espectador; por eso los juglares van a ir relatando de esa manera”, concluyó el líder del equipo.
Mantener la esencia
Además de la innovación y un relato agradable, los protagonistas coinciden en que es importante mantener la esencia con la que nació este festejo popular: “La Bendición de los Frutos, la Vía Blanca y la Fiesta de la Vendimia mantienen su esencia como hace 87 años atrás. Esa es una gran fortaleza de esta fiesta popular, que no se transformó en un show internacional con artistas de afuera, sigue teniendo esa esencia”, subrayó Pablo Moreno. El nuevo director aseguró que “hemos apuntado justamente a eso, tratamos de contar una historia de una manera diferente, pero sin perder lo que se espera ver de la Vendimia también”.
“Tenemos las mejores expectativas; creemos que va a ser una Vendimia muy alegre, muy fácil de traducir para el espectador, y sin perder la magia de la fiesta”, resumió Franco Agüero sobre el desafío que enfrenta. Además, anticipó que “la fiesta va a estar muy elaborada y confiamos mucho en eso, sobre todo en que el mendocino espera mucho este momento”. Moreno, por su parte, reconoció que “tenemos los tiempos suficientes para hacer las cosas bien”, por lo que augura “que vamos a tener una hermosa Vendimia, y que Franco y su equipo están totalmente a la altura para realizarla”.
Por último, el nuevo director aprovechó para enviarle un mensaje a la gente: “Espero que nos acompañen y que se sientan parte de la historia que vamos a contar. Que la sientan como nosotros la vamos a sentir arriba del escenario, y eso va a cambiar la perspectiva de la Fiesta Nacional de la Vendimia como espectador”.