Francisco criticó el documento publicado por el Vaticano que va en contra de la bendición para las parejas del mismo sexo

El Papa aludió al documento publicado por la Congregación para la Doctrina de la Fe denunciando las “condenas teóricas” y “las pretensiones de legalismos o moralismos clericales”

Francisco criticó el documento publicado por el Vaticano que va en contra de la bendición para las parejas del mismo sexo
El Papa criticó las “condenas teóricas” y “las pretensiones de legalismos o moralismos clericales”, aludiendo al documento publicado por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Luego de que el lunes pasado el Vaticano diese a conocer un comunicado donde repudiaba las bendiciones de las parejas del mismo sexo, hoy el papa Francisco criticó el documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF).

Dicho documento, publicado por el organismo que custodia la ortodoxia católica sentenciaba que “no son lícitas” las bendiciones a las parejas gay. Algo que va en contra de la nueva línea de la pastoral abierta e inclusiva demostrada por el Papa y que causó gran impacto entre las comunidades homosexuales.

“Nosotros también debemos responder con el testimonio de una vida que se entrega en el servicio, de una vida que toma sobre sí el estilo de Dios —cercanía, compasión y ternura— y se entrega en el servicio. Se trata de sembrar semillas de amor no con palabras que se lleva el viento, sino con ejemplos concretos, sencillos y valientes, no con condenas teóricas, sino con gestos de amor”, reflexionó Bergolio sobre el Evangelio del día.

Estas palabras que fueron elegidas cuidadosamente por el Papa, al parecer apuntarían y serían una clara alusión al “responsum”, documento, de la CDF. “Entonces el Señor, con su gracia, nos hace fructificar, incluso cuando el terreno es árido por incomprensiones, dificultades o persecuciones, o pretensiones de legalismos o moralismos clericales. Esto es terreno árido”, agregó.

Si bien Francisco no mencionó en ningún momento el texto publicado por la CDF, ya que causó y causaría aún mayor revuelo entre los conservadores y progresistas, con estas palabras el Papa se habría distanciado del comunicado que hizo mella en la comunidad LGBT.

Aunque Jorge Bergolio fue informado y dio su consentimiento para publicar el “responsum”, dicho documento fue escrito en respuesta a un grupo de sacerdotes alemanes que ya bendicen a parejas del mismo sexo y que, además, intentan promulgar nuevas leyes para que los párrocos puedas casarse, entre otras.

De igual manera el texto va en contra del pensamiento que el Papa tuvo desde un principio de su pontificado cuando en julio del 2013 dijo: “Quién soy yo para juzgar a un gay”.

Según publicó La Nació una fuente del Vaticano dijo que muy posiblemente Francisco se refiriera al “responsum” durante el Angelus. Aseguró, en efecto, que las tres palabras mencionadas por el Papa, “cercanía, compasión, ternura” son “las verdaderas bendiciones de la Iglesia y de su pastor, para cada situación”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA