Cerca del mediodía de mañana, miércoles 22 de marzo, llegará a Mendoza el segundo tren de pasajeros (en modalidad de prueba) que vinculará a la Estación de Retiro (Buenos Aires) con el departamento de San Martín, más precisamente a la Estación Palmira. Treinta años y doce días habrán transcurrido cuando la formación se detenga mañana en la plataforma desde aquel fatídico 10 de marzo de 1993, momento en que partió desde la Estación Mendoza (Belgrano y Las Heras, de Ciudad) y hacia Retiro del último tren regular de pasajeros que funcionó como parte de la Línea San Martín.
Claro que mañana al mediodía, cuando el tren guiado por la locomotora General Motors GT-22CW Nro. 9040 arribe a San Martín, también se estarán cumpliendo 3 meses y medio desde la llegada del primer tren de prueba, aquel que también llegó desde Retiro el 7 de diciembre del año pasado. Y que marcó el histórico regreso del ferrocarril a Mendoza.
Más de 36 horas habrán transcurrido mañana al mediodía desde la partida de la formación (que es de prueba), la misma que salió de Buenos Aires este lunes a las 22:02. Y aunque completar un tramo de poco más de 1.000 kilómetros en más de un día y medio dista de ser precisamente un récord, los partícipes de este regreso -no solo políticos, sino también aquellos apasionados que jamás perdieron la fe en el ferrocarril- saben que es el primer paso. De hecho, bajo ningún punto de vista el servicio regular tomará asiduamente 36 horas (este tiempo es porque es una prueba y, además. se detendrá por largos períodos en todos lados)
“Tenemos que lograr que el tren de pasajeros de Buenos Aires a Mendoza -y viceversa- no demore 36 horas. Pero para lograr eso, para poder agilizarlo, tenemos que hacer primero que el tren vuelva”, reflexiona con la sapiencia de los años en el ferrocarril el ferroviario jubilado, Roberto Bocanegra.
Mientras las especulaciones sobre la posible presencia del presidente Alberto Fernández y/o del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa para cuando el tren se detenga en Palmira siguen danzando y saltando entre rumores y versiones, lo cierto es que desde las 22 de anoche, en cada lugar por donde ha pasado hasta el momento la formación del Ferrocarril San Martín guiado por la locomotora 9040 ha sido recibida y despedida por aplausos de vecinos y bocinazos de los autos.
El recorrido, la alegría de la gente y la llegada a Mendoza
A las 22:02 del lunes, el segundo tren de prueba con pasajeros partió desde Retiro. La locomotora General Motors GT-22CW Nro. 9040 que guía la formación es la misma que corría los principales trenes de la Línea San Martín durante los 80 y principios de los 90, aunque fue intervenida y remodelada por la firma Materfer. Tras andar el primer tramo, ya en Hurlingham fue captado por algunos ferroaficionados, como fue el caso de Guillermo Fingini que compartió con Los Andes un video del tren circulando en esa zona de Buenos Aires.
Marcos Vilchez, otro ferroaficionado, también compartió su video con Los Andes del tren circulando por la Estación Roque Sáenz Peña, también en la Provincia de Buenos Aires. Intercomunicados entre sí, varios amantes del ferrocarril fueron generando y compartiendo compartiendo sus propios videos, capturando los momentos en los que la formación pasaba -y dejaba su marca- por distintas localidades.
Así, por ejemplo, Augusto Canelli lo filmó en El Palomar (pasadas las 23) y ya durante la madrugada de hoy, martes, Marcos Bengoechea lo “capturó” en Mercedes (también Provincia de Buenos Aires) cerca de las 2. Ya a primera hora del martes, el tren había ingresado a la estación de Rufino (en la Provincia de Santa Fe).
Y aunque no hay un horario exacto confirmado -y todo dependerá de la marcha y lo que permanezca detenido en cada pueblo y estación-, es casi un hecho que antes del amanecer de mañana, miércoles, el tren de prueba ya estará andando sobre rieles mendocinos (en La Paz, para ser más exactos).
La llegada a Palmira, en tanto, está prevista para mañana al mediodía, mientras que -de sumarse las figuras del presidente o del ministro de Economía de la Nación-, llegarán a Mendoza por sus medios (ya que, al menos hasta el momento, no son parte de los pasajeros que vienen en el tren).
Así son los camarotes y el tren de pasajeros que une Buenos Aires y Mendoza por dentro
El tren que está en camino a Mendoza cuenta con un único coche dormitorio (con 12 camarotes, que es la capacidad por cada coche). Cada uno de los camarotes, en tanto, cuenta con comodidades para dos personas, sobre todo si se tiene en cuenta que la duración del viaje es ampliamente superior a la de otros medios de transporte.
En cada uno de esos 12 camarotes hay dos camas de tipo marinera (adheridas a la pared, con ropa de cama incluida). De esta manera, entonces, la capacidad en el único coche dormitorio que llegará mañana a Mendoza es de 24 pasajeros.
Además, cada camarote cuenta con compartimientos para guardar el equipaje, perchas para la ropa, enchufes -para el celular, notebook u otros equipos-, una mesita y luz. Los baños, por su parte, son compartidos.
Además, la formación que llegará a Mendoza cuenta con Pullman, Primera y coche comedor, además del coche generador (de energia eléctrica).