Tal y como estaba previsto y se anunciaba en las alertas emitidas por la dirección de Defensa Civil de la Provincia, el temporal de lluvia y granizo dejó una gran cantidad de incidentes en distintos puntos de Mendoza durante la tarde y noche de este miércoles. Mientras que el granizo afectó con mayor fuerza a las zonas del Este y del Sur provincial, aunque en algunos puntos del Gran Mendoza también hubo precipitación de piedra.
Además, como en cada temporal, hubo episodios de árboles, ramas y postes caídos, algunos derrumbes en viviendas precarias y calles anegadas. Según el reporte de Defensa Civil, Tunuyán fue el departamento más afectado mientras que, en toda la provincia, hubo un total de 85 intervenciones de todo tipo.
En detalle
Según destacaron desde el Ministerio de Seguridad, la inestabilidad atmosférica comenzó a gestarse en forma de núcleos de nubes de tormentas a primera hora de este miércoles y con mayor fuerza en el Sur-este de la provincia. No obstante, desde allí fue propagándose hacia todo el territorio provincial.
Uno de los puntos más afectados y donde con mayor intensidad precipitó durante la tarde de ayer -a partir de las 16- fue en la ruta 153, entre Monte Comán y Las Catitas, con lluvia fuerte y granizo. La zona de Ñacuñán fue la más castigada por la inclemencia climática.
En cuanto al Gran Mendoza, el granizo se hizo presente en puntos de Guaymallén, Luján, Maipú y Las Heras.
Casi 90 intervenciones
En cuanto a los distintos episodios que requirieron intervención o asistencia de Defensa Civil u otras autoridades, hubo 85 en toda la provincia entre las 9 de este miércoles y las 7 del jueves. El departamento con mayor afectación fue Tunuyán, donde debieron hacerse 28 intervenciones en episodios concretos. De ellas, 11 fueron por árboles caídos, 14 por filtraciones de techo y 3 por postes caídos. Asimismo, en toda la provincia se reportaron 51 caídas de árboles, ramas y postes en esas 24 horas.
En base a la cantidad de novedades reportadas y actuaciones, otro departamento en el que hubo una importante cantidad de intervenciones fue en San Martín. En total cayeron 5 árboles, 6 ramas y un poste de luz.
En Lavalle y Guaymallén, en tanto, se reportaron 9 incidentes en cada uno de esos departamentos. En el primero de estos, ubicado al norte de Mendoza, consistieron en 5 árboles caídos y en 4 postes que tuvieron el mismo destino, mientras que en Guaymallén la mayoría de los episodios tuvieron que ver con filtraciones de techos (5) y cables caídos (3).
En Las Heras se reportaron 8 incidentes -distribuidos en 3 cortes de cable, 3 filtraciones en techos y 2 postes caídos-, mientras que en Luján las 7 intervenciones incluyeron 5 postes caídos, una calzada inundada y un cable cortado.
Derrumbes y crecidas de arroyo
En Santa Rosa hubo una sola intervención y tuvo que ver con el derrumbe parcial de una vivienda que, afortunadamente, no revistió lesionados de gravedad.
En Tupungato, en tanto -y según destacaron desde Defensa Civil- hubo 4 intervenciones, de las cuales una correspondió a actuaciones como consecuencia de la crecida de un arroyo.