Una “marea” violeta marchó por las calles de Mendoza en el Día Internacional de la Mujer

Unas 10.000 personas se manifestaron por los derechos de las mujeres, bajo la principal consigna por #NiUnaMenos.

Una “marea” violeta marchó por las calles de Mendoza en el Día Internacional de la Mujer
El colectivo Ni Una Menos (NUM) convocó a una movilización que se volvió multitudinaria. Foto: José Gutiérrez / Los Andes

A casi siete años de la gestación del movimiento Ni Una Menos, este 8 de Marzo, 10.000 personas marcharon por las calles de Mendoza bajo un reclamo colectivo del cese de la violencia de género, todavía en un clima de conmoción por la violación en grupo a una joven en Palermo, ocurrido en el fin de semana de Carnaval en Buenos Aires.

En el Día Internacional de la Mujer, el Movimiento Ni Una Menos, junto a otras organizaciones, se concentró desde las 18 en una marcha que partió desde San Martín y Colón y convocó a madres, niñas, niños, abuelas y varones, en su minoría. Como cada año hubo una fuerte presencia de sindicatos, organizaciones sociales, familiares de las víctimas de feminicidios, entre otras entidades.

El colectivo Ni Una Menos (NUM) convocó a una movilización en las calles de Mendoza. Foto: José Gutiérrez / Los Andes
El colectivo Ni Una Menos (NUM) convocó a una movilización en las calles de Mendoza. Foto: José Gutiérrez / Los Andes

Cerca de las 19, la columna humana concentró la atención de los peatones y automovilistas, con las banderas y el megáfono con el que se escuchaban fuerte las consignas como: “Se lo debemos a las que nunca volvieron”; “Las ausentes no celebran tampoco”; “Luche Mendoza Luche”.

La “marea” violeta, verde, y rosa recorrió la calle San Martín hasta llegar a la Plaza Independencia, donde se montó un escenario para la lectura de un manifiesto. Cerca de las 21 se hizo un contundente llamado: “Ni la pandemia, ni el empobrecimiento, ni la violencia machista pudieron evitar que recuperemos las calles, gritando este 8 de Marzo, Día Internacional de la Huelga feminista”.

El colectivo Ni Una Menos (NUM) convocó a una movilización que se volvió multitudinaria. Foto: José Gutiérrez / Los Andes
El colectivo Ni Una Menos (NUM) convocó a una movilización que se volvió multitudinaria. Foto: José Gutiérrez / Los Andes

A lo largo de las hileras que ocupaban unas 5 cuadras, se iban visibilizando las participantes de este hecho colectivo que llegaban desde distintos puntos del Gran Mendoza y de la provincia con sus carteles, maquilladas con violeta brillante en sus ojos y en sus labios, el color de la prevención de la violencia de género y el verde que representa la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Jonathan y Brenda, dijeron presente, llevando en brazos al pequeño Mateo. “Venimos porque estamos cansados de que maten a las mujeres. Y traemos a nuestro hijo para enseñarle de muy chico el respeto a la mujer”, dijo orgulloso Jonathan tomado de la mano de su esposa.

Entre las filas de mujeres con sus hijos en brazos o empujando los cochecitos, se hizo presente Cristina junto a sus dos hijas, Flor (19) y Fernanda (5). “Hace tres años que venimos. Decimos Ni Una Menos, basta de matarnos”, afirmó Cristina.

Entre las pancartas podían verse las banderas de organizaciones políticas como la de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), del Sindicato Unido de Docentes (SUTE), del Frente de Trabajadores de la Izquierda, entre otros.

Una de las referentes sindicales de Mendoza, como es Raquel Blas, encabezó una vez más esta importante manifestación y recalcó que la consigna de este año, “es decir no al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FM) porque eso significa más pobreza y por ende menos políticas de contención y erradicación de las violencias”.

Como cada 8 de Marzo, la marcha mostró los rostros de las víctimas de femicidios en Mendoza y de otros casos sin esclarecer como el de Viviana Luna, la mujer desaparecida desde el 2016. Hasta hoy no hay datos certeros de su paradero. En apenas tres meses del 2022, ya se contabilizan 55 crímenes a mujeres.

También, por mencionar otro caso que llegó a la Justicia, el esposo de Geraldine Oro, llevaba en alto su foto. Se trata de la joven de 26 años que falleció en 2020, dos días después de dar a luz en el hospital Paroissien de Maipú, presuntamente por una mala praxis.

“Ya va el tercer fiscal que agarra la investigación y no hay avances, vine para pedir Justicia”, sostuvo Alejandro, visiblemente quebrado. La marcha culminó con un evento artístico en el corazón de la Plaza Independencia y con la lectura de un manifiesto.

“Hoy paramos dejando de cumplir con los mandatos patriarcales que nos impone este sistema. Hoy paramos por igualdad en el trabajo en su acceso y brechas salariales. Hoy paramos para que se reconozcan las tareas de cuidado como trabajo, exigiendo Justicia con perspectiva de género, paramos para gritar que la deuda es con nosotras”, se oyó desde el anfiteatro de la Plaza Independencia en un sentir de distintas generaciones de mujeres.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA