Tras poco más de un día cerrado a raíz de las primeras nevadas de la temporada -que se adelantaron algunas semanas este año en la cordillera de los Andes-, a las 13 de este miércoles quedó rehabilitado el paso internacional Cristo Redentor, que vincula Argentina y Chile vía terrestre y por Mendoza, aunque exclusivamente para transportes de carga. De esta manera, según destacaron desde la Coordinación Argentina del Paso, el tránsito es normal únicamente para camiones, aunque se recomienda circular con precaución por la nieve y el hielo acumulados en y al costado del camino.
Si bien aún es demasiado pronto, las nevadas de los últimos días en Alta Montaña han desperado entusiasmo. No solamente desde el punto de vista turístico -la nieve es una de las principales atracciones en Mendoza en temporada invernal-, sino también en lo que hace a la provisión de agua.
Y es que la principal fuente de alimentación de los cauces y diques de Mendoza durante la primavera y el verano es el agua de los deshielos y, para ello, resulta claramente fundamental que haya una importante acumulación de nieve.
Durante los últimos días, mientras en el llano el Viento Zonda hacía de las suyas y causaba sus ya característicos estragos, en la cordillera de los Andes se registraron algunos temporales y nevadas que llevaron a que, incluso antes de que abril llegue a su fin, comience a acumularse una importante cantidad de nieve. De cara al futuro, será clave que esta situación se mantenga constante en la Alta Montaña.
El viernes pasado por la mañana, la Coordinación del Paso Internacional Cristo Redentor dispuso el cierre total del tránsito de todo tipo de vehículos ante las intensas nevadas y el mal tiempo en la zona.
Luego de que se realizaran algunas tareas de limpieza y mantenimiento, horas después se habilitó el tráfico. Sin embargo, la situación se repitió durante el domingo por la tarde y ya durante la madrugada del martes, momentos en que volvió a cerrarse ya que había comenzado a nevar nuevamente.
Durante la noche de ayer y la madrugada de hoy volvió a precipitar una importante cantidad de nieve en la zona de Las Cuevas e inmediaciones, por lo que se decidió un nuevo cierre del paso a Chile para que personal de Vialidad trabaje en el despeje de la ruta. Tras una ardua mañana de trabajo y limpieza, la ruta quedó despejada y volvió a habilitarse para camiones.
A primera hora de hoy, en Las Cuevas se había registrado -10°, mientras que en Puente del Inca la marca estaba en -9° y en Punta de Vacas el termómetro llegó a -6°. Además, Vialidad Nacional y la Coordinación de Fronteras seguían trabajando en la limpieza de la ruta.