De acuerdo a los últimos relevamientos y la actualización difundida por las autoridades de Mendoza, el panorama se ha tornado un tanto más alentador en las zonas del piedemonte de Luján de Cuyo Y Las Heras donde se registraron espectaculares incendios en las últimas horas.
Luego de un fin de semana crítico y catastrófico -con el viento Zonda se propagaron distintos focos de incendio que consumieron a unas 2.500 hectáres en el piedemonte-, y tras más de 36 horas de trabajo ininterrumpido, en las últimas horas la situación parece haber sido controlada.
De esta manera, y de acuerdo a los reportes oficiales, pasado el mediodía de este lunes quedan cuatro focos y zonas puntuales sobre los que se está trabajando. El primero de ellos es el cerro Los Cóndores, donde a esta hora permanece trabajando el helicóptero Halcón 1, junto a dos aeronaves del Plan de Lucha contra el Fuego.
En el Cerro la Crucesita, en tanto, se mantiene una guardia de ceniza a cargo de los bomberos de San Juan y de Tunuyán. Consiste en recorridos terrestres, que sirven para detectar si se produce algún reencendido en el lugar. Además, en el lugar continúan las emanaciones de humo en el sector ya quemado.
En la zona de San Isidro (Las Heras), en tanto, a las 12 de hoy solo se registraban emanaciones dentro de lo quemado. Y en la zona de Divisadero (Las Heras también) también se mantiene emanación de basural, aunque no se perciben nuevos incendios.
ASÍ SE TRABAJA PARA COMBATIR LOS INCENDIOS
Por tierra y aire, de forma ininterrumpida y descansando lo justo y necesario, en la medida en que las circunstancias lo permitan. Así trabajan desde hace más de 36 horas personal de Bomberos de Mendoza, de los cuarteles de distintos departamentos, del Plan Provincial del Manejo del Fuego, de Defensa Civil y del Centro de Operaciones y Comité de Crisis que se montó luego de los críticos focos de incendio en el piedemonte mendocino -con colaboración de brigadistas de otras provincias-.
En total, según confirmaron desde el Gobierno de Mendoza, hay 25 brigadistas de Mendoza, Buenos Aires, San Juan y Córdoba, más de 200 personas de Defensa Civil y 6 aeronaves abocadas a las distintas tareas -arduas y contrarreloj- para lograr controlar las llamas. De ellas, se destacan 4 helicópteros -uno perteneciente a la Policía de Mendoza y otros 3 que fueron enviados y puestos a disposición por la Provincia de Buenos Aires-, mientras que también hay dos aviones hidrantes (del Plan de Manejo de Fuego).
“El hecho de que hayan llegado equipos de Buenos Aires, de Córdoba y de San Juan nos ha permitido darle descanso a todo el personal que estuvo trabajando sábado y domingo sin parar”, destacó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, Humberto Mingorance. En ese sentido, destacó que no están trabajando todos juntos las más de 200 personas que están abocadas a la crisis, sino que lo hacen po turnos.
Las aeronaves aportadas por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires llegaron durante la mañana de hoy al aeroclub de La Puntilla. Se trata de 3 helicópteros hidrantes, que sirven como apoyo y que tienen una capacidad mayor a los locales (3.000 litros de agua).
LOS FOCOS DE INCENDIO EN EL PIEDEMONTE
Todos estos recursos se encuentran abocados desde la tarde del sábado a trabajar en las zonas más críticas y los focos activos de incendios, que aún se mantienen en la reserva Divisadero Largo, San Isidro (a la altura Las Heras) y en distintas zonas del piedemonte de Luján.
“Las condiciones de hoy, hasta el momento, son sumamente favorables en lo que hace a temperaturas y vientos. Vamos a seguir trabajando todo el día”, destacó Mingorance a Los Andes.
En cuanto al estado de situación y de los focos activos, el secretario de Ambiente destacó que en la zona de San Isidro (piedemonte lasherino) los incendios están controlados.
“Vamos a hacer avistajes aéreos y guardias de cenizas. Estas últimas son terrestres y sirven para ver si hay algún reencendido”, destacó el funcionario. Además, destacó que focalizarán la mayor cantidad de recursos en Luján de Cuyo, para que la gente que se haya evacuado y autoevacuado pueda volver a sus casas.
“Vamos a hacer algún ataque con los helicópteros y aviones hidrantes para asegurar la situación en Papagayos y San Isidro. En cuanto a Luján, quedan algunos focos activos, aunque no con la magnitud de ayer. Están mucho más disminuidos en volumen y sin riesgo, son totalmente controlables. Al menos hasta esta hora y con estas condiciones. Por ello vamos a aprovechar esta ventana de oportunidad”, enfatizó Mingorance.
Por su parte, el coordinador del Plan Provincial de Manejo de Incendios, Diego Martí, destacó que están haciendo tareas de vuelo de reconocimiento sobre las zonas afectadas. En ese sentido, destacó que aún se registra actividad en la parte alta del oeste del piedemonte lujanino y en las zonas de los cerros Bayo y Áspero, en las inmediaciones de San Isidro.
DESTACAN APORTE DESDE LA NACIÓN
Desde el Ministerio de Ambiente de la Nación destacaron su aporte para combatir los incendios en el piedemonte mendocino. Según destacaron a Los Andes, a los dos aviones hidrantes aportados por la cartera nacional, añadieron un helicóptero con helibalde, todo por medio del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).
En ese sentido, desde el ministerio comandado por Juan Cabandié destacaron también la presencia en Mendoza de la coordinadora de la Regional Pampeana del SNMF, Florencia Tuñón.