Profesionales de todo el país se han unido para participar de la creación de una guía de atención fonoaudiológica para el tratamiento de niños y jóvenes con anomalías congénitas que afectan la anatomía y funcionalidad de la cara y la boca. La iniciativa pertenece al Programa de Malformaciones Craneofaciales de la Provincia.
La fisura labio-alveolo-palatinas (FAP) es una malformación congénita de la cara que afecta al labio superior, la región alveolar (encías) y al paladar duro y blando en una amplitud variable, y es comúnmente conocida como “labio leporino”.
Más de 20 especialistas en fonoaudiología de distintas provincias participan en la definición del documento, trabajando en conjunto a través de encuentros virtuales de actualización científica sobre el tratamiento de FAP, para elaborar una guía de atención acorde a niños y jóvenes.
En cada encuentro, los profesionales de Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, CABA, Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Santa Fe y Misiones exponen y debaten sobre investigaciones basadas en fundamentos científicos de estándares internacionales y su aplicación a partir de la realidad de cada localidad.
El mes que viene, durante agosto, los especialistas se reunirán en Mendoza para dejar definido el documento en el que han cooperado, el cual “posibilitará mejorar la calidad del tratamiento que reciben los niños y jóvenes con este tipo de anomalías congénitas”, indicaron.
“Se trata de elaborar una guía de atención en pacientes con FLAP, reconociendo las distintas aristas de atención fonoaudiológica, con una mirada objetiva, actualizada, basada en evidencia científica”, explicaron autoridades del Programa de Malformaciones Craneofaciales.