El Gobierno de Javier Milei avanza en su política de incrementar los controles en cuanto a la calidad del servicio del transporte aéreo. En este marco, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) notificó a una aerolínea nacional low cost por la continua cancelación de sus vuelos: se trata de FlyBondi y la infracción se emitió tras el reporte de 23 cancelaciones de vuelos comerciales que los mismos usuarios denunciaron.
“Viajar con FlyBondi es una lotería”, remarcan los usuarios. Lo cierto es que el temido cartel rojo de “cancelado” aparece prácticamente todos los días al lado de los vuelos de esta low cost y los viajeros aseguran que quedan desprotegidos y literalmente varados ante la falta de respuesta empresarial. “No se hacen cargo de nada”, repiten.
La ANAC labró tres actas por incumplimientos de FlyBondi. Puntualmente responden a la cancelación de 23 vuelos que fueron denunciados por los damnificados.
“Cumpliendo con el rol de autoridad de control y fiscalización de transporte aéreo, continuamos labrando actas a las empresas aéreas por incumplimientos en la prestación del servicio, como cancelaciones de vuelos y cambios de itinerarios sin previo aviso”, detalló en un primer momento la ANAC.
Luego aclaró que FlayBondi que “Hasta el momento no hay sanciones, sino que se labraron las actas de infracción correspondientes y la empresa tiene la posibilidad de recurrir antes de que se establezcan las mismas”.
Con respecto al origen de las actas de infracción la ANAC aseguró: “”durante el último mes, en el marco de múltiples incumplimientos detectados y consecuentes reclamos por parte de los pasajeros, la ANAC ha labrado tres actas de infracción a la empresa Flybondi por 23 cancelaciones de vuelos comerciales”.
“El objetivo primario de estas sanciones es proteger a los pasajeros, aunque el propósito definitivo se verá reflejado cuando las empresas cumplan con sus servicios en tiempo y forma, bajando el promedio infracciones que se realizan por mes”, aclara el comunicado.
Si bien la Administración aclaró que por el momento la aerolínea fue notificada con las actas, esto puede derivar en cuantiosas multas.
Cómo reclamar por incumplimientos de aerolíneas y en qué casos se puede hacer
La ANAC habilitó una plataforma en línea para que los usuarios puedan presentar quejas y reclamos relacionados con cancelaciones de vuelos, daños en el equipaje, demoras significativas o denegación de embarque.
Este servicio está disponible en la sección “Pasajeros - Reclamos” del sitio web oficial del organismo, donde los pasajeros pueden completar un formulario con los detalles correspondientes.
El proceso es completamente gratuito y, tras enviar el formulario, el usuario recibe una notificación con un código único que le permite hacer seguimiento del estado de su caso. Este sistema facilita la gestión de las quejas y proporciona una vía oficial para que los pasajeros reciban respuestas.