Cuando ha pasado solo un mes y medio desde la detección de la variante Ómicron, Israel informó que detectó el primer caso de “flurona”, una infección conjunta con Covid-19 y gripe.
Aunque a nivel mundial ya hay especialistas que se ponen en alerta sobre posibles consecuencias, desde el ministerio de salud de la Nación advirtieron que es tan reciente que aún no hay evidencia científica para tomar decisiones sobre el asunto.
“Todavía no hay evidencia científica” para tomar ninguna decisión respecto a esto en Argentina, donde no hay registro “de que esté pasando algo similar”, dijo la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, en diálogo con Télam Radio.
“Todavía es prematuro sacar alguna conclusión. Los científicos de este ministerio están haciendo seguimiento de la evidencia científica y por ahora no hay evidencia para tomar ninguna decisión”, explicó.
Además agregó: “Por supuesto hay que estar atentos como hemos estado en otro momento y seguir de cerca la información” ante este nuevo cuadro, reflejó la agencia en una publicación.
El caso se identificó en una mujer embarazada de treinta años con síntomas de una infección respiratoria. Fue en el Hospital Beilinson de Petaj Tikva, de ese país.
Repunte de casos de Covid-19
La funcionaria se refirió además a las condiciones epidemiológicas del país, que afronta un marcado repunte de casos.
“Tenemos mayor cantidad de casos de Delta”, explicó sobre la variante dominante a nivel nacional, pero además se expresó sobre focos con ómicron: “Tenemos a Córdoba y la ciudad de Buenos Aires donde ya predomina la Ómicron, por eso la explosión tan alta de casos en tan poco tiempo”.
Sobre los cambios en los criterios de aislamiento, la jefa de Gabinete de la cartera sanitaria señaló que las modificaciones son consecuencia de “lo que la evidencia nos muestra en función de lo que está pasando con personas vacunadas: el curso de la enfermedad tiene menos síntomas y dura menos tiempo”.
“En el caso de los asintomáticos -continuó-, más del 50% de los contactos estrechos presenta síntomas antes de los 5 días, esto quiere decir que es poco probable que lo haga después de ese periodo”.
Respecto al pase sanitario, informó que “tenemos una buena aceptación por parte de las jurisdicciones”, y añadió que “también mucha gente se fue a vacunar, que era lo que esperábamos con esto”.
“Hace un año comenzábamos a vacunar y ya tenemos a más del 94% de la población mayor de 18 años con al menos una dosis”, dijo sobre la campaña y calificó este porcentaje como “una excelente noticia porque si bien falta que algunos se acerquen a darse la segunda dosis implica que no tenemos un movimiento grande antivacunas”.
Sobre el actual aumento de casos indicó que “es algo que esperábamos”: “Si uno revisa las decisiones que se tomaron, ya en agosto el Presidente por indicación de este ministerio cambió los indicadores de seguimiento de la pandemia para definir alarma y dejó de ser el número de casos porque sabíamos que iba a crecer y la preocupación está en las internaciones y capacidad de sistema de salud para atender estos casos”.
“Lo que estamos viendo -sostuvo- es un crecimiento muy importante en el número de casos que no se traduce en un crecimiento tan importante en internaciones y muertes que igual nos preocupa porque si el número de casos es demasiado grande, aún cuando la proporción de graves sea pequeña, implica un número grande de internaciones, así que hay que seguir con mucha atención e ir monitoreando el sistema de salud”.