La rectora Esther Sánchez y los ministros de Educación, Jaime Perczyk, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, rubricaron en Buenos Aires convenios de construcción de dos edificios estratégicos, uno de ellos corresponde a la Delegación de nuestra Facultad en San Rafael. El acuerdo se realizó en el marco de la segunda etapa del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria que contempla la realización de más de 160 obras.
El decano, el Cont. Miguel González Gaviola, expresó que este es un proyecto que se ha trabajado durante años en nuestra Facultad. Actualmente, la delegación comparte el mismo espacio físico con la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria y el Instituto Tecnológico Universitario.
La obra se sustenta sobre la estrategia de renovación urbana a partir de la puesta en valor de sus áreas centrales y los sitios con valor patrimonial. En particular esta renovación puede ser exitosa al incorporar una intervención estratégica de forma puntual permitiendo acrecentar el valor icónico de un lugar, aportar a la par innovación mediante una puesta en valor del espacio público concebido como ámbito de encuentro y lugar de interacción social.
La propuesta arquitectónica se apoya en la creación de un espacio urbano emblemático, una vía peatonal de acceso público que permitirá no sólo la entrada al edificio de aulas sino favorecer la conexión peatonal entre los edificios existentes de la Universidad Nacional de Cuyo con un sector de reserva de propiedad de la Municipalidad de San Rafael para usos culturales; y de estos vinculados a uno de los principales nodos que posee esta ciudad donde será posible enlazar lo administrativo, la investigación, la innovación y la cultura propia de la ciudad de San Rafael ampliando la conexión existente entre la Av. San Martín y la Calle Pellegrini.