“Nos parece bárbara Mendoza, es un lugar muy tranquilo, muy pintoresca es la ciudad. Durante estos días pensamos quedarnos por aquí cerca, pero tenemos pensado ir a la montaña y estamos muy ilusionadas porque no la conocemos”, aseguraron Gloria y Teresa, dos amigas que junto a otro grupo vinieron desde Rosario para conocer la provincia.
Durante la siesta mendocina, las mujeres caminaban por el centro, con la intención de conocer un poco más los lugares. “Nos dijeron que hay una plaza muy linda donde venden artesanías (refiriéndose a la Independencia) y después queremos comprar vino artesanal, porque de los otros conseguimos en los supermercados de Rosario”, agregaron. “Y después, para terminar la jornada, queremos ir al casino para ver si nos acompaña la suerte”.
Mientras, una pareja preguntaba en una agencia de turismo sobre la oferta sitios históricos, bodegas y áreas protegidas. “Llevamos un día por aquí, es la primera vez que venimos y lo que hemos visitado, nos gusta”, contaron Jésica y Adolfo, visitantes de Chile y agregaron que piensan quedarse hasta el fin de semana.
En el penúltima día del fin de semana XXL, el centro, especialmente la peatonal Sarmiento, mantenía un alto nivel de actividad relacionada al turismo. Por este motivo, los locales relacionados directamente al rubro, como restaurantes, cafés, bares, kioscos y algún que otro local de ropa atendían a los visitantes.
Es que los niveles de ocupación fueron altos, un poco más que el año pasado, de acuerdo a lo informado por el Ente de Turismo provincial. Así, entre el jueves y el domingo, la provincia tuvo un porcentaje de ocupación hotelera que alcanzó el 88 por ciento y superó levemente al registro de 2023 para la misma época (87%). Pero la gran noticia fue que San Rafael consiguió entre 98 y 100 por ciento de ocupación. El ente informó el primer dato, pero desde el municipio señalaron que ayer ya estaban trabajando a full, con el máximo puntaje.
De acuerdo al informe del Emetur, General Alvear, Malargüe y Valle de Uco se encuentran trabajando al 85%, mientras la zona Este como el Gran Mendoza llega al 80%. La titular del ente, Gabriela Testa, señaló: “Es un excelente número de turistas en el marco de un contexto económico nacional complicado. Es evidente que muchos argentinos que no pudieron tomar vacaciones en los meses estivales esperaron hasta este fin de semana extra largo para tomarse un descanso”.
También resaltó que la provincia se encuentra entre los cinco destinos más elegidos del país para este extraordinario fin de semana. El buen tiempo acompañó la llegada de turistas nacionales y extranjeros, que superaron los 130.000 en total y se estima que aportarán a la economía local más de 30 millones de dólares.
Se trata del primer feriado largo de 6 días en todo el país, desde que rigen las normativas que regulan los feriados en Argentina, por decreto desde 2010 y por la Ley 27399/17 de establecimiento de feriados y fines de semanas largos.
Desde el Emetur explicaron que el período que se analizó para este informe estadístico de coyuntura abarca el movimiento turístico de 7 días, desde el martes 26 al martes 2 de abril, momento desde el cual comenzó a registrarse, entre otros datos, el ingreso de visitantes trasandinos. En este caso y, de acuerdo a lo informado por la coordinación argentina del Paso Internacional Cristo Redentor, desde el martes hasta ayer al mediodía, habían pasado 20.648 personas por el complejo Los Horcones hacia nuestro país.
Añadieron que el flujo de turistas nacionales y extranjeros, cuya estadía promedio es 4,5 días, comenzó prácticamente con el inicio de la semana, con un pico de ocupación previsto para las noches del viernes y sábado, donde coinciden visitantes nacionales y extranjeros, por el feriado casi universal de Pascuas, mientras que el feriado puente generado por el uso de una jornada no laborable el lunes 1 abril, debido a la conmemoración el 2, del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas es, obviamente, de impacto nacional.
“Los turistas se animaron a viajar”
Sobre las cifras aportadas por el ente oficial, desde Aehga señalaron que manejan números similares. La asociación que nuclea a los empresarios hoteleros, gastronómicos y afines de Mendoza, indicaron que los turistas se animaron a viajar, luego de atravesar una etapa de cautela durante los primeros meses del año.
“Tuvimos un fin de semana largo muy positivo, estábamos preocupados por la situación que atravesaban los hoteles del Centro, pero con el inicio de semana comprobamos una recuperación, porque ya estaban trabajando al 75-80% “, explicó Eduardo Day, de Aehga. Y agregó que la ocupación es muy alta en Potrerillos el Valle de Uco, Malargüe, en Chacras de Coria. “En gastronomía notamos una reducción del consumo a nivel general, pero vimos sitios como Arístides que trabajaron muy bien y podemos decir que durante este fin de semana largo la gente se animó a viajar, luego de mostrarse cauta durante enero ante el cambio de gobierno y programa económico”.
Por su parte, el director de Turismo de San Rafael, Javier Muñoz, celebró las cifras que obtuvo el departamento sureño durante estos días XXL. “Muy buena semana hemos tenido en San Rafael, ya el viernes estábamos trabajando al 99,71, el sábado alcanzamos el 100 por ciento, el domingo volvimos al 99,71-77 y hoy (por ayer), ya los turistas comenzaron a volver a sus lugares de origen”, expresó Muñoz. Dijo que San Rafael cuenta con 9.500 plazas, que representan el 33 por ciento de las plazas de la provincia. Recordó que si bien San Rafael generalmente tiene los números más altos de la provincia, durante este verano se notó una merma de 6% en relación al año pasado y recordó que los mejores años turísticos para la región los vivieron durante 2018 y 2019.
Agenda de valoración internacional
Sobre las razones del éxito de Mendoza en el rubro turístico, Gabriela Testa recordó: “El sector público y privado mendocino, desde diciembre, está trabajando articuladamente para sostener la demanda turística en un período de dificultades para el consumo turístico de los mercados nacionales”. Y agregó que, además de promociones como el Sale Mendoza Verano 2024, diseñadas para incentivar la atracción de turistas argentinos, se trabaja fuertemente en la promoción de Mendoza para aumentar la llegada de visitantes internacionales, cuya muy buena conexión aérea así lo permite. “Mendoza ha estado presente en eventos de promoción turística en mercados internacionales como España, Colombia, Uruguay, Chile, Alemania y Suiza. Por su parte, el lunes 25, se acordó con representantes del sector privado la agenda de promoción de lo que resta de este primer semestre”.
Señalaron que en esta ocasión, además de toda la oferta multiproducto, cuyos servicios presta el sector privado, a las se suman las áreas naturales protegidas y sitios culturales, se contó con las propuestas vinculadas a los motivos religiosos del feriado. En este punto, resaltaron que los municipios de la provincia enriquecieron la oferta con circuitos peatonales y recorridos en ómnibus, ferias artesanales y propuestas de varias vinculadas a la gastronomía y, entre otros, al astroturismo.
Desde el ente también destacaron que se trata de una semana especialmente positiva para el turismo nacional. Aerolíneas Argentinas comunicó que hubo 40% más de pasajes emitidos en relación con el mismo fin de semana largo de 2023, y calculó que transportará a unos 35.000 pasajeros diarios.
Calma en el Paso
La coordinación argentina del Paso Internacional Cristo Redentor, informó que el operativo regreso de los argentinos que volvieron de Chile se cumplía con total normalidad. Cabe señalar que desde el martes hasta ayer, cruzaron 43.718 personas desde Argentina a Chile. Entre las 0 y las 20 de ayer, ya habían regresado 7.300 personas y 1.9720 autos. La demora en el complejo Los Horcones era de 90 a 120 minutos.
Cabe recordar que entre el jueves y el viernes cruzó la mayoría los visitantes que eligieron el país trasandino para pasar su finde XXL. Esto generó demoras de hasta 16 horas en el complejo Los Libertadores (Chile) y entre sábado y domingo la situación comenzó a normalizarse. Pero durante los momentos críticos se formaron largas colas de autos, de hasta 8 y 10 kilómetros desde la entrada del túnel internacional del lado argentino. Hay que aclarar que durante los 6 días cruzaron de Chile a Argentina, 20.648 personas.