La Municipalidad de Tunuyán confirmó que se celebrará el tradicional Festival Nacional de la Tonada, al mismo tiempo que se realizará la Fiesta de la Vendimia departamental. El intendente Emir Andraos había dicho desde su comienzo de gestión que “por las violentas medidas económicas” evaluaban día a día si realizarían el festejo.
Tunuyán, al igual que otros municipios mendocinos, afirmó que en medio de un complejo contexto económico, organizar festivales obligó a las comunas a revisar sus cuentas para poder cumplir con sus responsabilidades de gestión durante este año.
La reformulación, postergación e incluso suspensión de actividades se han convertido en una necesidad en estos meses debido a los altos costos que demandan para las administraciones y los cambiantes presupuestos que generan un ambiente de incertidumbre.
“Después de varias reuniones, como equipo, decidimos realizar el Festival Nacional de la Tonada en un formato adaptado que nos permita darle continuidad y la jerarquía que se merece”, indicaron desde el municipio.
Este martes la comuna publicó un comunicado confirmando que “hay Tonada”. En el escrito, el municipio subrayó que los gobiernos que organizan festivales han tenido que reformular, postergar e incluso suspender las actividades.
De esta forma, el cronograma quedó conformado de la siguiente manera: el sábado 3 de febrero se realizará la Fiesta de la Vendimia de Tunuyán con su espectáculo artístico, la elección de la reina departamental y el esperado cierre con la popular banda Estelares.
El domingo 4 de febrero será una noche exclusivamente de Festival Nacional de la Tonada, con importantes números artísticos locales y provinciales (entre quienes se destacan Mendukos), la presencia del popular humorista tucumano Oficial Gordillo y el grupo jujeño de folclore Los Tekis.
“Con un gran esfuerzo y responsabilidad queremos proteger nuestro patrimonio cultural e histórico, preservar un recurso turístico fundamental que activa nuestra economía y genera oportunidades para nuestro pueblo, como así también darle a toda la comunidad un espacio de disfrute y diversión durante dos días”, indicaron desde a comuna.
“Que nos permita encontrarnos, festejar y recargar esperanzas en un tiempo que nos demanda tolerancia”, agregaron esperanzados.
El mismo caso sucedió con la Fiesta Nacional del Chivo en Malargüe, aunque el municipio sureño finalmente terminó definiendo que se hará el 9, 10 y 11 de febrero. Pero no con el esplendor de años anteriores, por los ajustes de presupuesto que tuvieron que realizar.
El intendente malargüino Celso Jaque confirmó la realización del Festival gracias al compromiso de la administración municipal y las instituciones locales como Amatur, Cámara de Comercio y Asociación Ganadera del Secano Mendocino.
El jefe comunal sostuvo que la edición de este año del concurrido festival será diferente y primará la actuación de bailarines y cantantes de Malargüe. Eso sí: se descuenta que podrán degustarse deliciosos chivitos.