Luego de la seguidilla de casos confirmados de coronavirus en Mendoza durante los últimos días -la mayoría por vínculo estrecho con el denominado caso 98-, el Ejecutivo provincial anunció la marcha atrás en algunas autorizaciones referidas a reuniones grupales y salidas a la vía pública. En ese sentido, se regresó al esquema de días de circulación de acuerdo a la finalización del DNI, y se prohibieron nuevamente las reuniones de amigos en casas particulares. Así las cosas, lo único permitido en casas particulares son encuentros familiares, los fines de semana y feriados y con no más de diez personas. El horario también será vinculante: únicamente se permitirán las reuniones entre las 9 y las 23.
El próximo fin de semana -con Día del Padre incluido, ya que se celebra el domingo- será una prueba de fuego para el cumplimiento de las “nuevas viejas medidas”; tanto para los mendocinos en general, como para las autoridades. En total, 2.000 efectivos policiales estarán dispuestos a los controles en toda la provincia. Y si bien estarán abocados a sus tareas tradicionales, habrá un énfasis especial en controlar la circulación de acuerdo al documento y a que no se celebren juntadas de amigos o multitudin
arias en domicilios particulares.
Además, habrá más de 200 puestos de control fijos y móviles en todas las rutas y calles de la provincia.
“Vamos a hacer respetar la prohibición de juntadas de amigos en casas, así como las medidas anunciadas por el gobernador. Apelamos a que la gente tome conciencia de la situación por la que estamos atravesando y no organice nada por fuera de lo permitido. Y en caso de que esto no se cumpla, apelamos también a que los propios vecinos sean quienes denuncien estas situaciones irregulares”, destacó el subsecretario de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul.
En caso de detectarse in fraganti una reunión de amigos o con más de diez personas en una casa de familia, el dueño de la casa queda expuesto a una sanción económica de 50.000 pesos. A este castigo, el Gobierno agregó este miércoles la posibilidad de ser sancionado con entre 15 y 30 días de prisión.
“En caso de detectar una casa donde se ha hecho una reunión no permitida, al dueño de la casa se lo sanciona y se lo pone a disposición de la Justicia. Si bien a quienes estén en el lugar se los controlará según el esquema de salidas y el DNI, el dueño de casa es quien se expone a las mayores sanciones. Además de la multa económica por incumplimiento a lo establecido en el decreto nacional 205, puede haber arresto también. Pero esto lo determina el juez de Falta, no la policía”, agregó Majul.
In fraganti
La eliminación de las restricciones fuertes para las juntadas duró menos de una semana; y la decisión de retrotraer todo hacia una fase atrás, reavivó una polémica: la de la facultad de los uniformados para ingresar a una casa particular. Como Mendoza ya había estado con anterioridad en esta etapa, oportunamente fue cuestionada la posibilidad de que los efectivos policiales irrumpieran en una casa; independientemente de que haya una denuncia de vecinos o no.
“Si es puertas adentro la sospecha de la juntada no permitida, el policía tendrá que presentarse de forma respetuosa ante el dueño de casa; y deberá solicitar autorización para ingresar. Si la respuesta es negativa, habrá un fiscal de guardia permanente a quien se le podrá solicitar una autorización rápida para ingresar”, explicó Majul.
Contemplaciones en los autos
Desde las 0 de hoy, en Mendoza rige nuevamente el esquema de circulación de acuerdo al último número de DNI. De esta manera, quienes tengan su terminación entre 1 y 5; pueden circular los lunes, miércoles, viernes y domingos por la mañana. En tanto, aquellos con documento terminado entre 6 y 0, pueden hacerlo los martes, jueves, sábados y domingos por la tarde.
“En los controles a los autos hay un margen. Por ejemplo, si van dos personas; no se exige que las dos estén con el documento autorizado de acuerdo al día. Con que una de las personas esté en regla según el DNI, alcanza. Vamos a ser estrictos en controlar el cumplimiento”, insistió Majul.
Fin de semana “agradable”
El tiempo del próximo sábado y domingo será similar al de los últimos días. Es decir, cielo parcialmente cubierto -aunque con sol la mayoría de la jornada-, con mínimas de un solo dígito y máximas que no llegarán a 20 grados.
Así lo pronosticó el meteorólogo Fernando Jara, quien indicó que para el viernes, la máxima esperada es de 18º, mientras que la mínima rondará los 3º. “Hoy ya tenemos Zonda en precordillera, sobre todo en Potrerillos. Es por la aproximación de un frente frío que se da esta inestabilidad”, destacó Jara; quien indicó que para mañana se espera que se mantenga esta situación, con intestabilidad en Alta Montaña.
El fin de semana propiamente dicho se espera un leve descenso de temperatura. Mientras que el sábado la máxima estimada es de 15º y con poca nubosidad (se mantendrá la inestabilidad en Alta Montaña); para el domingo se espera frío por la mañana (apenas 2º será la mínima), aunque mejorará un poco el tiempo con el transcurrir de las horas, y la máxima esperada es de 16º.