En este fin de semana “extra largo”, Mendoza se convirtió en uno de los principales destinos turísticos. Fue elegido por los visitantes de otras provincias, como Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, pero también volvió a conquistar a chilenos, brasileños y uruguayos que eligieron la montaña, la nieve, los vinos de la tierra del sol y los atractivos como las aguas termales.
En la Ciudad de Mendoza la ocupación superó el 80%, mientras que hubo 100% en ciudad de Malargüe o San Rafael con un 80% de cobertura de sus plazas hoteleras. Mientras que el promedio asciende al 95% en toda la provincia, superando la actividad del mismo fin de semana en 2019, de acuerdo con datos del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza.
Nieve para todos los gustos
La nieve que precipitó en Malargüe fue una verdadera fiesta para el turismo local y de otros puntos del país, que son los que llegan al inicio de la temporada. Entre el viernes y el sábado unas 3.000 personas disfrutaron de las pistas cubiertas de copos blancos y el sol radiante en Las Leñas.
El gerente de actividades de montaña del Valle Las Leñas, Fernando Passano dijo a Los Andes que se habilitó una parte del complejo, acondicionado para hacer unos 7 kilómetros esquiando, además de las sillas de elevación para esquiadores, como otro sector sólo para utilizar los medios de elevación y contemplar la belleza del paisaje, sin la necesidad de esquiar.
“Iniciamos la temporada con mucho éxito y muy buena vocación de las personas que nos visitan, algunos por el día y otros se quedan hasta el lunes. En un 80% son mendocinos, luego de Buenos Aires”, añadió.
“Tuvimos la apertura de Los Puquios y de Las Leñas con un gran acompañamiento de gente. Desde la Municipalidad de Malargüe hicimos un convenio con Las Leñas para que aquellas personas que se hospedaran más de dos días accedieran a un descuento de los medios de elevación, cuyo pase les quedó en $7.000, siendo su valor real $9.000″, dijo el director de Turismo de Malargüe, Marcelo Rivarola.
Otros atractivos naturales
En la Ciudad de Malargüe y en los distintos atractivos naturales que ofrece la Ruta 40, allí sí se ve más concurrido por brasileños, chilenos y uruguayos que llegan a conocer las maravillas como la reserva de La Payunia, El Volcán Malacara, las pinturas rupestres en el Puesto de Agua Botada.
En la zona de Potrerillos y Las Termas de Cacheuta la ocupación de cabañas y hoteles ronda el 90% con turistas de todo el país.
El presidente de la Asociación de Prestadores Turísticos de Potrerillos, Rodolfo Navío, destacó: “El clima acompañó magníficamente y la gente aprovechó para hacer variadas actividades como rafting, tirolesa, cabalgatas e incluso navegar en velero por el Dique Potrerillos”.
En el Valle de Uco, el movimiento en las bodegas y en los hoteles está al 95%, mientras que el Manzano Histórico “está a pleno” como toda “la ruta cordillerana”, aseguró el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Tunuyán, Diego Stortini.
“El motor nuestro siempre es el turismo rural y la gastronomía y hay mucha circulación de gente. La mala nota la tenemos en que los visitantes están rabiando por la falta de combustible y hubo algunas excursiones que se debieron cancelar por este tema. Pero en general es un buen fin de semana para el turismo”, dijo Stortini.
Los atractivos culturales
La ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, presentó el jueves la oferta cultural para este fin de semana largo, como otras propuestas en los museos con exposiciones de fotógrafos y artistas.
Todas estas acciones forman parte de “Junio Cultural”, con más de 100 actividades, en diversos espacios de la provincia, para públicos diversos y para todas las edades.
Entre las invitaciones está la del ECA, en donde se expondrán las muestras de fotografía Fan, de la prestigiosa fotógrafa Nora Lezano y Pogo, un trabajo colectivo de artistas locales, entre los que se encuentran Pachi Reynoso, Pablo Donna, Marcos García, Laura Musere, Facundo Serio y Tatiana Faingold.
Vicario comentó que “el hecho de que estas obras estén en el ECA habla de nuestra política de poner en valor a la fotografía como expresión artística”.
Por otro lado, se destacó el éxito que ha tenido la convocatoria a los museos con los siguientes números: en 2021, 71 mil visitas enla totalidad de los espacios. Luego, en los primeros cinco meses del 2022 ya se alcanzó un número similar.