La previa del fin de semana XXXL ya comenzó a vivirse con intensidad en el Paso Internacional Cristo Redentor. Y es que, ya a media mañana y cerca del mediodía de hoy, había una fila de dos kilómetros de vehículos en el principal paso terrestre que vincula a Argentina con Chile y desde Mendoza. Esto se intensificó con las horas y los turistas forman una hilera de 4 kilómetros.
Y, teniendo en cuenta que el fin de semana constará de 6 días para muchos argentinos -Jueves y Viernes Santos, sábado, domingo, feriado puente turístico el lunes y Día de los Veteranos de Malvinas el martes), se espera que esta postal se repita a partir de la tarde de hoy y ya durante mañana, jueves.
Y es que si bien legalmente mañana, jueves 28 de marzo, es día no laborable (porque el Jueves Santo no se considera feriado), muchos ya comenzaron a disfrutar de esta casi semana de receso. Y la escapadita a Chile, quizás para terminar de despedir el verano (aunque ya haya empezado el otoño).
Desde la coordinación del Paso Cristo Redentor recomendaron a los viajantes armarse de paciencia, puesto que en los controles fronterizos -principalmente Los Libertadores, que es aquel por donde se ingresa a Chile- puede congregarse una importante cantidad de viajantes y, por ende, las demoras alcanzar las dos horas (y más).
En el complejo Roque Carranza -dentro del mismo sistema integrado, aunque ubicado en Horcones y para quienes ingresan a Argentina- las demoras no superan los 15 minutos, por lo que la situación es calma.
SE ESPERA MUCHO MOVIMIENTO EN EL PASO A CHILE
Este martes, 26 de marzo, ingresaron a Chile desde Argentina y por Los Libertadores 3.665 personas, mientras que a nuestro país y por Horcones entraron 3.174 viajantes. No obstante, se espera que durante todo el miércoles -víspera del Jueves Santo- y ya en propio jueves en sí la cantidad aumente considerablemente y, de manera directa, también aumenten las demoras.
RECOMENDACIONES PARA VIAJAR EL FIN DE SEMANA DE SEMANA SANTA
El feriado religioso del Jueves y Viernes Santos es compartido entre los dos países (Argentina y Chile), por lo que se espera que haya un intenso movimiento de viajantes cruzando hacia y desde Argentina.
En las últimas horas, desde la Unidad de Pasos Fronterizos del Gobierno chileno, compartieron una serie de recomendaciones para que el viaje transcurra de la forma más amena posible en este contexto de alta circulación.
“Debido al fin de semana festivo, se espera alto flujo en ingreso y salida de Chile, por lo que se han tomado medidas como el aumento de dotación de funcionarios en Complejos Fronterizos de Chile. Si va a viajar, le recomendamos seguir estos consejos para que su trayecto sea seguro y sin contratiempos”, detallaron desde el Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile.
Y detallaron las recomendaciones:
- Planifique su viaje y considere tiempos de espera.
-Infórmese sobre los horarios de funcionamiento de los complejos fronterizos.
- Descargue y complete con anticipación la declaración SAG/Aduanas.
En el caso del Paso Internacional Cristo Redentor, mantiene su horario de apertura durante las 24 horas.