Para el próximo fin de semana -que será largo, ya que incluirá el feriado del lunes 1 de mayo en conmemoración al Día del Trabajador- se espera que más de 50.000 personas lleguen a Mendoza para disfrutar de una escapada turística. En ese sentido, se espera que la mayoría de los visitantes lleguen de Chile, país del que, desde hace ya varias semanas, no dejan de llegar turistas que vienen a comprar todo tipo de mercadería aprovechando el cambio favorable de su moneda respecto al peso argentino.
En ese sentido, desde la Coordinación Argentina del Sistema Integrado Cristo Redentor confirmaron las principales recomendaciones para quienes vayan a viajar -desde y hacia Chile-, no solamente durante este fin de semana, sino también desde ahora en adelante. Esto teniendo en cuenta que la temporada invernal en Alta Montaña ya ha comenzado, por lo que las características y condiciones climáticas son más irregulares, inestables y adversas que en verano.
Horarios, cadenas y otras recomendaciones
La primera de las recomendaciones indicadas por el coordinador del lado argentino, Justo José Báscolo, tiene que ver con mantenerse informado acerca de la habilitación del Túnel antes de salir del lugar de origen (para saber si está habilitado o no, así como también para conocer las condiciones meteorológicas).
En ese sentido, también solicitó estar atento y verificar el estado del auto (principalmente frenos, luces y neumáticos) y portar cadenas paras las ruedas; así como también los elementos de seguridad (chalecos refractantes, triángulos, botiquín de primeros auxilios y linterna).
También se detuvieron en la importancia de llevar agua en el auto (para hidratar a las personas), además de la documentación obligatoria del vehículo y la póliza de seguro ampliada para el extranjero.
Respecto a los horarios, desde la Coordinación nacional del Sistema Integrado Cristo Redentor confirmaron que se mantendrá la atención durante las 24 horas -tanto para turismo como para transporte de cargas-, al menos hasta tanto se defina el horario invernal. No obstante, recomendaron a los viajantes que tomen los recaudos necesarios para arribar a los complejos (Horcones, de lado argentino y Los Libertadores, del lado chileno) entre las 18 y 19 horas -y en adelante-. De esta manera, insisten, se evitarán importantes demoras.
Qué ocurrirá ante cortes imprevistos
En la documentación actualizada, desde la Coordinación argentina advierten sobre la prohibición de estacionar los vehículos sobre la banquina. En lugar de ello, se solicita a los viajantes que recurran a playas habilitadas en distintos complejos turísticos (por ejemplo, Penitentes). En ese sentido, detallan que solamente podrá aparcarse al costado de la ruta cuando haya una emergencia y las autoridades lo indiquen.
Ante una eventual interrupción del tránsito en el Corredor Bioceánico y por tiempo indefinido, se recomienda a los pasajeros no pernoctar ni esperar en sectores de Alta Montaña, por más que estén habilitados para turismo interno. Y es que en esas áreas no se puede asegurar el “acceso continuo a servicios básicos esenciales”. Por esto mismo es que se recomienda esperar en Uspallata.
Además, si se define el cierre de manera intempestiva del Túnel, se aclara que no se permitirá la espera en la boca del mismo. Serán las autoridades quienes indicarán a dónde dirigirse, a fines de garantizar la integridad de las personas y de los vehículos.
“Para los cortes preventivos de cierre y apertura del Paso Internacional, esta Coordinación tendrá en cuenta la información comparada de los distintos servicios meteorológicos, procediéndose a efectuar las coordinaciones con las autoridades de ambos países y la correspondiente difusión a los usuarios para una mejor programación de su viaje”, concluyen.