Fin de semana largo: controlarán por tierra y aire que no hagan fuego ni haya incendios forestales

En un operativo en conjunto entre provincia y municipios, personal del Plan Provincial de Manejo de Fuego realizará controles a fin de evitar siniestros en puntos turísticos.

Fin de semana largo: controlarán por tierra y aire que no hagan fuego ni haya incendios forestales
Controles durante el fin de semana extra largo.

Se acerca un fin de semana largo y las salidas grupales a diferentes lugares de Mendoza para pasar el día o hacer el típico asado, obliga a las autoridades del Plan Provincial de Manejo del Fuego a realizar controles a fin de evitar que se produzcan incendios en puntos turísticos donde habrá mucha cantidad de personas.

Todo partió luego de la difusión de un informe por parte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, donde se exhibe un mapa que da cuenta de las condiciones de peligro de incendios en el país.

“Este informe técnico de Nación marca una alerta de las zonas más críticas del país que incluye todo el Norte y Centro de la provincia. Además, se aproxima un fin de semana extralargo cuando más se frecuentan ámbitos naturales o agrestes. Esto, sumado a las condiciones de sequía, nos ha determinado a organizar un fuerte operativo de patrullaje en las zonas más álgidas”, comentaron desde la Secretaría de Ambiente.

Por otro lado, desde la cartera que conduce Humberto Mignorance afirmaron que aplicarán las sanciones a quienes sean encontrados haciendo cualquier tipo de fuego e incluso, podrían tener días de arresto como se establece en el Código Contravencional de la provincia en y las normativas vigentes.

En tanto, desde el Plan Provincial Manejo del Fuego (PPMF) detallaron que, en articulación con otros organismos provinciales y municipios, se efectuarán intensos patrullajes de control terrestre y aéreo con los helicópteros de la Policía de Mendoza, especialmente en el piedemonte, en zonas turísticas y en otras áreas agrestes o naturales del territorio mendocino.

Están previstos estrictos controles para prevenir el uso del fuego para cualquier tipo de actividad, con aplicación de multas en una etapa que ya no es preventiva sino de aplicación de la ley a las conductas irresponsables que generan grandes daños al ambiente [flora y fauna] y hasta inclusive poniendo en riesgo vidas. Estas acciones representan enormes daños económicos para Mendoza”, afirmó Diego Martí, coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

Durante el 2022, en la provincia se registraron un total de incendios, contra los que se llevan contabilizados en este 2023.

Medidas a tener en cuenta

Entre las medidas de prevención, se aconseja a la gente, sean turistas o mendocinos, evitar hacer fogatas o asados en lugares no aptos o habilitados y evitar encender fuego ante la presencia de ráfagas de viento.

Justamente este miércoles, por impericia del hombre se incendió parte de una finca en Alvear Oeste, en el sur provincial. De milagro, según relataron los vecinos, el fuego no consumió la casa donde vive un matrimonio joven.

Los propios vecinos comenzaron a apagar las llamas hasta que llegaron bomberos y policías al lugar. Pese a las diferentes prohibiciones que existen, la gente sigue haciendo fuego en zonas de campo y el viento que corre, funciona de combustible para este tipo de siniestros que suelen repetirse durante el año en General Alvear.

“Nos cánsanos de decirle a la gente que no haga fuego porque después pasan estas cosas que si no las frenas a tiempo, agarra todo”, comentó un vecino de calle J.

La herramienta legal constituye otra faceta importante en las acciones preventivas o disuasorias, como las altas multas previstas por la Ley 6099 o el Código Contravencional. “Son penadas todas las infracciones de encendido de fuego en lugares no habilitados expresamente a tal efecto, la falta de picadas cortafuegos o la utilización del fuego como herramienta. La multa máxima para esta temporada, alcanza un monto de $ 7.560.000″, dice la normativa.

Personal que está dentro del Plan Provincial de Manejo del Fuego viene preparándose para trabajar en la prevención y el ataque de incendios forestales que se puedan dar en la temporada estival que va desde el 1 de noviembre al 31 de marzo.

Se ha comprado una nueva movilidad, equipamiento e indumentaria especial para los brigadistas.

Además de esta inversión, la Secretaría de Ambiente a través de la Dirección de Recursos Naturales recientemente adjudicó la futura adquisición de equipamiento de seguridad, consistente en calzado, cascos y prendas ignífugas para personal del PPMF, por $6.603.300.

“Estamos proveyendo todo lo necesario para enfrentar los desafíos que se nos presentan en materia de incendios forestales, agravados por las condiciones de sequía derivadas del cambio climático, aclararon.

Para denunciar estos siniestros, se puede ingresar al sitio de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial: www.mendoza.gov.ar/ambiente a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 261 4252090 y 4257065, de lunes a viernes, de 8 a 13 o llamando al 911.

Nuevas bases

Desde el Gobierno admitieron que se han creado nuevas bases operativas del PPMF, que estarán ubicadas en Monte Comán (San Rafael), Ñacuñán (Santa Rosa) y en La Paz (La Paz), las cuales se sumarán a las tres bases existentes en el Área Metropolitana, San Rafael y General Alvear.

Tanto la construcción de las bases mencionadas como del equipamiento forman parte de un financiamiento del Banco Internacional, en el marco del Proyecto de Prevención y Control de Incendios Forestales, al que la provincia de Mendoza destinó un total de más de 5 millones de dólares.

Operativos de Seguridad

El Ministerio de Seguridad también hará su parte en los operativos por este fin de semana largo en la provincia, tal como hace cuando hay alguna fecha especial o evento que lo amerite.

Según lo informado, entre las maniobras, habrá operativos en espejos de agua y en Alta Montaña, además de patrullajes en zonas comerciales y parques. Comenzarán el viernes 13 hasta el lunes 16 inclusive.

También, con la colaboración de los municipios, se instalarán puestos viales diurnos y nocturnos en rutas y accesos, con rigurosos controles de alcoholemia.

Los operativos contarán con el accionar de drones, aparatos biométricos faciales, puntos de identificación biométrica dactilar y móviles con sistema de videovigilancia, computadora a bordo y lectura automática de patentes.

En tanto, el domingo habrá un fuerte despliegue de policías (800 en total) en Maipú por el partido entre el Cruzado e Independiente Rivadavia por la Primera Nacional, y en la noche en el Malvinas Argentinas por el choque entre Boca y Talleres por la Copa Argentina.

En el primer encuentro sólo puede haber público del club pero en el segundo, a jugarse en el Parque San Martín, habrá gente de ambas parcialidades.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA