Cuando se adquiere un teléfono celular nuevo, uno de las primeros accesorios que compramos es el protector de pantalla ya que el costo de recambio de esta es cada vez más inaccesible.
Existen varias formas de protección, aunque sin lugar a dudas las más efectivas se basan en los vidrios templados y el hidrogel. Este último, a pesar de no ser tan conocido, presenta una serie de ventajas frente al vidrio templado convencional. Sin embargo, ¿cuál de las dos es la mejor opción?
Por la naturaleza del hidrogel, a menudo compuesto por silicona o resina líquida, su protección frente a golpes es superior a la que puede presentar el vidrio templado. Al contar con una superficie blanda, el porcentaje de absorción de golpes es mucho mayor que el de un vidrio convencional.
Este último traslada el impacto a cristal de la pantalla, lo que puede desenlazar en la rotura total o parcial del panel. Por contra, el vidrio es más resistente frente a rayaduras por las mismas razones aplicadas en la protección frente a golpes. Por lo general, cualquier toque con la uña o presión a través de un objeto punzante (llaves, monedas, palillos…) ocasionará una hendidura en la resina empleada en el hidrogel, llegando incluso a retirarse de la pantalla si la punción se realiza sobre alguno de los bordes.
Otra de las desventajas que presenta el vidrio templado convencional es que protege menos la superficie de pantalla útil. Con el diseño actual de los móviles, la mayoría de fabricantes se ven obligados a limitar el tamaño de los cristales para evitar que interfieran con la curva de la pantalla. Y es que si bien es cierto que existen cristales con una curva ‘2D’ en los extremos, nuestra experiencia nos dice que acaban despegándose de los lados del móvil.
Por otra lado, una de las deventajes que posee el hidrogel es su colocación. Existen multitud de formatos de hidrogel pero el proceso de instalación es mucho más engorroso que el de un vidrio templado.
¿Es mejor el hidrogel o el vidrio templado?
En resumen, si tenes un teléfono celular con sensor de huellas, lo más conveniente es que le coloques un hidrogel ya que el grosor de los vidrios templados puede interferir a la hora de reconocer la geografía del dedo.