Es una de las grandes discusiones entre los amantes del asado. Una discusión que siempre genera polémica, pero, ¿qué es mejor para hacer el asado?
La misa de hacer un asado es todo un acontecimiento y sobre todo a la hora de prender el fuego. Sabemos que es una discusión vieja como el viento, entre los que afirman que lo mejor para hacer un asado es el carbón (vegetal, naturalmente), mientras que otros aseguran que no hay nada mejor que la leña. Los del centro del país, por su parte, creen que lo mejor es el mix de ambos.
Según los especialistas todo depende del corte que vayamos a asar, tamaño, especie de carne. A diferencia del carbón, el quebracho, además de aportar otro tipo de aromas a la carne, tiene un mejor rendimiento de calor, tarda más en prender pero tiene una combustión más lenta, lo que hace que no uses tanto carbón.
Pese a que el carbón proviene de la leña, o sea, la madera, ofrece otro aroma y otro gusto. Su sabor es exquisito y no influye demasiado en el sabor final de las carnes.
Es sabido que en nuestra provincia muchos parrilleros expertos afirman que con la leña obtiene mejores resultados y hay mucha experiencia transmitida que avala estas declaraciones de los que más saben. Además de los buenos resultados, también se trata de una cuestión de costumbre ya que en Mendoza resulta bastante complicado conseguir carbón. Por otro lado, la leña tiene la ventaja de que arde mejor que el carbón, esto significa que el calor y la temperatura para cocinar es mucho mayor ya que las brasas retienen mejor el calor.
No así como en Buenos Aires o el este de nuestro país, dónde el carbón es la forma más elegida para hacer un buen asado dominguero. Cuando se utiliza carbón para hacer un asado, uno debe tener en cuenta que es más fácil prender el fuego y también mucho más rápido.
Sólo es cuestión de gustos y costumbres y sólo resta comprobar en nuestras parrillas cuál es la mejor forma para cocinar un exquisito asado.