Después de las intensas lluvias que azotaron a distintos puntos de la provincia de Mendoza durante el jueves y el viernes, Defensa Civil emitió un relevamiento de los daños por el fenómeno natural.
Se trató del día de agosto más lluvioso de la historia de Mendoza y de acuerdo a los datos de los últimos 69 años fue la novena lluvia para Santa Rosa.
Según el Observatorio del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), no existen registros de que haya habido una jornada, en esta época del año, con precipitaciones tan altas como la de este viernes
“Nunca se había registrado, en un solo día de agosto, precipitaciones que alcanzaron los 22 milímetros, según los datos que arroja el Observatorio de Mendoza”, explicó a Los Andes Cindy Fernández, meteoróloga y vocera del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En los distintos departamentos del Gran Mendoza la mayoría de los daños se registraron en postes, cables y transformadores en cortocircuito.
En el caso de Las Heras, fueron cinco los postes afectados. Por su parte, en Capital fueron cuatro los casos de daños en postes y cables.
En Guaymallén se contabilizaron seis casos de daños en postes, cables y transformadores, además de un caso de filtración de techo.
Por otro lado, Godoy Cruz sumó dos derrumbes parciales de techo y cinco casos donde los postes fueron afectados.
Luján de Cuyo sumó dos casos de derrumbe parcial de techo y uno de limpieza de calzada. Por último, en Maipú, se registró un caso de filtración de techo, uno de derrumbe parcial de techo y uno de postes afectados.
De todas maneras, no todas fueron malas consecuencias. Según la vocera del Servicio Meteorológico, los resultados de las fuertes lluvias son en general buenas para el Gran Mendoza, ya que limpia el ambiente en una zona donde no suele llover tanto.