Cada diciembre, al acercarse las fiestas de Fin de Año (Navidad y Año Nuevo), las campañas se hacen más frecuentes y apuntan a un objetivo claro: desalentar el uso de la pirotecnia.
Mascotas, personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) y otros grupos vulnerables y muy sensibles ante estas detonaciones atraviesan un padecimiento mientras perduran en el cielo durante los minutos posteriores a las 0. Y, aunque desde hace ya varios años, la venta y uso de pirotecnia ruidosa se encuentra prohibida en Mendoza, ello no quita que durante los primeros minutos del miércoles 25 de diciembre no vayan a registrarse detonaciones en el cielo mendocino. Y lo mismo ocurrirá el 1 de enero, también pasadas las 0.
Por esto mismo es que los expertos recomiendan que mendocinos y mendocinas tomen ciertos recaudos para con las mascotas que viven con ellos. Porque, además de sufrir las detonaciones, muchas de ellas se asustan, huyen despavoridas y luego se extravían.
La veterinaria Maga Morgui Capó comparte cuatro recomendaciones sobre lo que hay que hacer con las mascotas en las fiestas y otras cuatro sobre aquello que se desaconseja.
Además, compartió cuatro recomendaciones sobre lo que hay que hacer con las mascotas en las fiestas y otras cuatro sobre lo que se desaconseja.
QUÉ HACER CON LAS MASCOTAS DURANTE LAS FIESTAS
Aunque se espera que sea en menor medida y menos estruendoso que otros años -por la prohibición-, es fundamental estar especialmente atentos con las mascotas en la medida en que se acerque el final de la Nochebuena y el comienzo de la Navidad.
Estos son 4 opciones para ofrecerles a las mascotas:
- Ofrecerles e intentar mantenerlos en un lugar fresco y seguro
Muchas veces, con la idea de mantenerlos resguardados de los fuegos de artificio, se cae en el error de encerrar a las mascotas en una habitación demasiado pequeña, sin ventilación y ni siquiera un poquito de agua. Hay que tener en cuenta que, además de la pirotecnia, suelen ser días muy calurosos; por lo que es fundamental que el lugar no solo sea seguro, sino también fresco y tenga agua.
También es recomendable que no haya ventanas o puertas de vidrio contra las que pueda estrellarse y lastimarse.
“Lo recomendable es que se los deje en una habitación donde esté acostumbrado a estar. En 90% de las situaciones, el animal con miedo suele reaccionar escondiéndose y no huyendo; salvo los fóbicos”, destaca la especialista.
- Colocar collar con una chapita identificatoria (con nombre y teléfono de contacto)
Presos de la desesperación y la angustia, algunas mascotas suelen huir despavoridas en el momento en que la pirotecnia se apodera de la atmósfera de las fiestas. Y si las puertas de casa están abiertas o hay algún agujero, suelen escapar y correr desorientados hacia cualquier lugar. A diferencia de sus salidas tradicionales en soledad -en el caso de quienes están acostumbrados a hacerlo-, en medio de los estruendos, los perros corren sin rumbo alguno. Y cuando la desesperación se esfuma, muchas veces no tienen noción ni de dónde están.
Por esto mismo es importante que porten un collar con una chapa y los datos de contacto de su dueño o compañero. Para que quien pueda encontrarlos perdidos, sepa a quien dar aviso.
- Reproducir música o sonidos agradables en el espacio
Un equipo de música o la televisión -en un volumen fuerte, pero no invasivo o estruendoso- son buenas opciones para paliar las consecuencias de la pirotecnia. Hay canales, como Animal Planet, que minutos antes de las 0 ya incluyen una programación con música clásica y videos amenos para que los sentidos de las mascotas puedan concentrarse en estos elementos auditivos y visuales; “tapando” a la pirotecnia. “Además de los canales de televisión, en YouTube hay listas con música para mascotas. La idea es aislarlo del ambiente externo y generar ambiente seguro y confortante”, indica Morgui Capo.
- Consultar a un veterinario y tener el contacto de emergencia
Si bien existen unas gotas especiales con efectos sedantes que suelen suministrársele a los perros para paliar las consecuencias de las explosiones, no se trata de algo que pueda ser automedicado. Es clave que un veterinario valide su utilización y también la cantidad, según la raza y las características de cada animal.
Además, muchas veces, el efecto de esas gotas tiene que ver con una relajación únicamente muscular. No obstante, la mascota mantiene la alteración psicológica y emocional. Pero los demás no podemos notarlo ya que, al estar sedado muscularmente, no puede moverse ni manifestarlo.
Sin embargo, la pirotecnia sigue alterando y afectando -para mal- a los perros. Por ello es clave también consultar siempre al veterinario o la veterinaria de confianza.
QUÉ NO HACER CON LAS MASCOTAS DURANTE LAS FIESTAS Y CON LA PIROTECNIA
- No dejarlos con el bozal puesto
Colocarles el bozal a los perros durante la celebración de la Nochebuena o del Año Nuevo suele ser un error muy común. Y si bien estamos hablando de un elemento de seguridad para las personas o perros cuando están en la vía pública, no deja de ser un cuerpo extraño para el perro. Entonces, esto termina por convertirse en un obstáculo y hasta un impedimento para su correcta respiración en instantes de desesperación.
“No todos los bozales dejan respirar adecuadamente. A eso se suma que los perros y los gatos no transpiran para regular la temperatura como lo hace el ser humano, sino que lo hacen por medio del jadeo. Y si le tapás la boca a un perro que va a estar nervioso, sumado al calor, va a sufrir golpe de calor a los 20 minutos de tener el bozal”, indica la veterinaria Maga Morgui Capo.
- Evitar la pirotecnia cerca de ellos
Dando por descontado que, lamentablemente, habrá manipulación de pirotecnia en la Nochebuena y Fin de Año (pese a la prohibición), es inevitable recomendar lo que se conoce como “el mal menor”. Entonces, la recomendación es no arrojar ni manipular pirotecnia cerca de las mascotas.
No solo por la explosión, sino porque -muchas veces y en su instinto natural-, el perro va a buscar lo que se arroja para traerlo de regreso. Y es en ese momento en que se dan las terribles explosiones en los hocicos.
- No usar medicación sin control veterinario
Como ya dijimos, la recomendación es no automedicar a las mascotas. “La droga que se utilizan en esas gotas es la Acepromazina, que es un sedante - tranquilizante que no altera la percepción de los sonidos, sino funciona como si fuese una ‘camisa de fuerza’. El animal no puede reaccionar o moverse, pero el estímulo funciona igual. Entonces, cuando uno ve al perro echado o tirado, es porque está casi desmayado. Si se da en abuso, es peligroso y se pueden intoxicar”, destaca Morgui Capo, quien -incluso- aclara que ella no suele recomendar esa droga.
“Son muy contadas las situaciones en que la usaría, y nunca la recomiendo a mis pacientes que se le dé el mismo día de las Fiestas”, agrega.
- Evitar darles grandes cantidades de alimento
Como una cuestión instintiva, cuando uno se va de casa, suele dejarle el plato de comida lleno a las mascotas. Esto no es recomendable en un contexto en el que, probablemente, la desesperación se apodere de nuestro compañero.
“Uno deja el plato lleno de comida, por culpa. Y el animal lo ve, y come. Pero en noches como las de las Fiestas, va a aumentar frecuencia respiratoria. Y ello puede llevar al perro a vomitar y broncoaspirarse con el vómito. Mi recomendación es darle de comer cuando uno llegue, si no se va a ausentar por mucho tiempo. Y dejar agua, por el calor”, concluye la veterinaria.