Referentes del sector de boliches y entretenimiento han elaborado una propuesta para que puedan volver a la actividad estos entornos. De prosperar, vendrá el tiempo de los “eventos controlados”, como los han denominado, y que en términos generales implica que haya una especie de burbuja de amigos que bailan en un sector delimitado del lugar. Aclaran que no se trata del retorno del boliche tal cual se lo conocía hasta ahora, ya que eso por las condiciones actuales es imposible, pero esta alternativa la han tomado de un modelo para eventos que ya ha autorizado Nación.
La propuesta se da en el marco del incremento de fiestas clandestinas que se organizan en cualquier rincón o en entornos abiertos en los que no hay ningún tipo de control. Por eso creen que esta opción puede permitir responder a una demanda real pero con respeto de protocolos de prevención de Covid 19.
Sin barra ni taquilla
La Cámara de la Industria del Entretenimiento de Cuyo (IDEAR Cuyo) ya tuvo un primer acercamiento el martes con el subsecretario de Relaciones Institucionales de Seguridad, Néstor Majul. Y ya están elaborando esta propuesta para llevarla el miércoles a una reunión ampliada en la que además de Majul esperan ser escuchados por referentes del ministerio de Salud (que son los que en definitiva dan el ok para las habilitaciones) y del área de Transporte.
*Evento controlado. Por el momento no habrá retorno a una pista de baile compartida por todos los asistentes. “No hay pista de baile, sino que se trabajaría con mesas, sillas, livings pero con sistemas de corralitos”, explicó Rodolfo Martínez, vocero de IDEAR.
Esto implica delimitar el entorno de manera física a través de alguna baranda o valla, para mantener la distancia de al menos 2 metros entre mesas que el gobierno provincial ha permitido a los restaurantes. El grupo podrá bailar en ese espacio pero sin acercarse a los otros. Proponen que sea para 15 personas por grupo tal cual se ha permitido como límite máximo de asistentes para las reuniones sociales.
*Sin barra. No se incluirían barras para evitar la acumulación de personas, sino que habría una carta con QR y un mozo acercará la solicitud a la mesa.
*Sin taquilla. La propuesta incluye venta anticipada o cobro de derecho a espectáculo en la mesa luego del ingreso.
*Baños con pases por grupos. Para evitar la aglomeración de personas en los sanitarios se ha pensado en otorgar uno o dos pases por mesa para limitar el ingreso a alrededor del 20%.
*Protocolos que resguardan. Martínez hizo hincapié en que se trata de entornos seguros y cuidados ya que ante todo habrá protocolos a seguir lo cual da garantías. Además de los responsables de los lugares, tendrán control del gobierno, sistema de cámaras y se cuidará el factor ocupacional. Sobre esto último explicó que si es en un lugar cerrado deberá ser como el de los restaurantes (75%) mientras que si es al aire libre quizás pueda ser mayor.
*Horarios. Han pensado que se trabaje hasta las 5 de la mañana para considerar que a partir de las 5.30 ya hay servicio de transporte público. Esto implicaría revisar el horario permitido actualmente para circular por el gobierno ya que entre la 1 y las 5.30 sólo se puede circular de manera excepcional. Quizás este sea el mayor desafío. Pero por otra parte, Martínez destacó que sería aceptar lo que está pasando ya que creer que los chicos están durmiendo el sábado por la noche es una utopía y remarcó que van a fiestas clandestinas porque no tienen otra opción.
Resurgir renovados
De ser aceptada, la propuesta incluiría a locales bailables de toda la provincia mientras que se han sumado a la organización salones de fiestas.
Desde la cámara subrayan lo que ya se supone: arrastran deudas impagables tras tantos meses de cierre por la emergencia sanitaria. Creen que si bien esto no va a salvarlos puede ser un alivio.
La entidad nuclea a 264 locales bailables habilitados en todo el territorio y a más de 10.000 familias en puestos de trabajo.
Además solicitan que todas las intendencias posean un criterio uniforme y coherente para el tratamiento de diferentes puntos como habilitaciones comerciales e impuestos que el sector ha debido pagar pese a no poder trabajar.
Por otra parte, en la reunión del miércoles se dará tratamiento a la posible baja de impuestos provinciales y apoyo del gobierno ante los problemas de cortes de servicios con los prestadores públicos de luz, agua, gas, entre otros.