Con la llegada de la primavera y los festejos del Día del Estudiante, se están llevando a cabo distintos controles policiales durante todo el fin de semana en la provincia de Mendoza. Además, con la alerta de una posible llegada de viento zonda, las autoridades están atentas para evitar cualquier incidente.
Como es tradición, todos los años los jóvenes aprovechan estas fechas donde inician los días cálidos y deciden organizar salidas, mayormente con destino a Potrerillos o al Carrizal. También es usual que muchos se junten en distintos parques o en alguna casa, como así también organizan salidas a boliches o lugares gastronómicos.
Es por esto que desde el jueves a la mañana y hasta el próximo lunes, el Ministerio de Seguridad y Justicia lleva adelante maniobras preventivas en zonas gastronómicas, rutas, boliches, espacios verdes, espejos de agua y Alta Montaña. En el ámbito de la seguridad vial, se realizarán controles de alcoholemia en rutas y accesos a la provincia.
El director de Relaciones con la Comunidad, Hernán Amat indicó que van a ser muy exhaustivos en los controles de alcohol en los principales puntos (El Carrizal, Potrerillos, Valle Grande, el Manzano Histórico y el Parque General San Martín), al tiempo que llamó a los padres a que aconsejen y guíen a sus hijos en los festejos.
Por ejemplo, en Luján de Cuyo, el operativo de seguridad y control vial se inició a las 8 de este viernes y se extenderá hasta las 22 del domingo. Este departamento no solo alberga Potrerillos, sino que también incluye Las Compuertas, Cacheuta y El Carrizal, que son otros de los destinos preferidos por quienes buscan pasar un buen rato con amigos.
En tanto que, desde el área de Diversión Nocturna han intensificado las inspecciones en bares y restaurantes. Se realizarán en conjunto con los municipios, quienes controlarán eventos y fiestas en toda la provincia. Además, habrá puestos móviles en distintos puntos de la provincia para promover el conductor designado.
El Ministerio de Energía y Ambiente también participará en el operativo, a través de la Dirección de Áreas Protegidas y la Dirección de Biodiversidad, para supervisar el cumplimiento de las leyes de protección ambiental. Con la posible llegada del viento zonda, bomberos y otros cuerpos de seguridad colaborarán en la prevención de incendios, especialmente en las zonas más concurridas durante el fin de semana.
Desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego hicieron foco en que solo se puede hacer fuego en los lugares habilitados (campings y clubes) y dejaron en claro que las churrasqueras a la orilla de la ruta no son lugares habilitados.
Las sanciones por el incumplimiento de esta norma varían según la gravedad del incidente, con multas que van desde $50.800 hasta $17.780.000. Para reportar cualquier uso indebido del fuego, se debe contactar al 911 o a la Subsecretaría de Ambiente.