Sabido es que el Gobierno de Mendoza permitió que el próximo 20 de junio, jornada en la que se celebra el Día del Padre, se realicen reuniones familiares en el contexto de las restricciones por el Covid-19. Los fundamentos tienen que ver, como dijeron desde el Ejecutivo, con un gesto de agradecimiento al esfuerzo que hacen los ciudadanos todos los días para cumplir con los protocolos y normas establecidas.
La novedad es que también estará permitido que los residentes de hogares de adultos mayores y personas con discapacidad podrán, de manera excepcional, retirarse de la institución para participar de la reunión familiar. Según explicaron de manera oficial, esta salida “no se considerará un reingreso, por lo que tampoco deberán cumplir aislamiento estricto de 14 días” una vez que las personas regresen al hogar.
Para poder hacer uso de este “beneficio”, las personas que viven en este tipo de residencias deberán completar una declaración jurada que deberá ser completada y archivada dentro de la historia clínica de quien la solicite.
Recomendaciones
Por otro lado, desde el Ministerio de Salud aclararon que lo recomendable es que quienes hagan uso de esta excepcionalidad tengan el esquema de vacunación completo contra el Covid-19 y ya hayan transcurrido 14 días desde la inoculación de la segunda dosis.
Además, se advirtió que si la institución se encuentra en brote por coronavirus, las personas que viven en ella no podrán adherir a la medida excepcional y deberán mantener todas las recomendaciones y aislamiento mientras dure esa situación epidemiológica en el lugar.
Por otra parte, en un comunicado oficial explicaron que la vacuna contra el Covid-19 no es 100% efectiva por lo que las personas vacunadas deben seguir respetando todas las pautas actuales del cuidado para protegerse a sí mismos y a los demás.
Motivos
La medida está fundamentada en lo dispuesto por el Gobernador en el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 381/2021 publicado en el Boletín Oficial del 16 de junio pasado. Allí se indica que “resulta necesario buscar un razonable equilibrio entre las diversas actividades económicas, la situación epidemiológica y la capacidad de respuesta del sistema de salud”.
Pero además, se fundamenta la decisión en que “atento a la situación epidemiológica de la provincia, resulta razonable adoptar medidas que permitan flexibilizar por etapas las actividades autorizadas” y que “este día resulta una fecha en la que las familias tienden a juntarse con motivo de agasajar a los padres en su día”.
Aclaración
Según indican desde el Gobierno, el permiso de reunión y para salir de los hogares es solamente el domingo 20 de junio, para grupos de 10 personas en espacios abiertos. Este día, además, no regirá la terminación por DNI, aunque continúa la restricción de circulación de 23.30 hasta las 5.30.
En el caso de que no se cuente con espacios al aire libre, se recomienda la implementación de la ventilación cruzada y el uso de mesas con grupos de seis personas como máximo.