“Hoy (jueves 13) estuvieron sobrevolando la zona tres helicópteros, especialmente revisando algunas de las laderas, y el resultado fue negativo”, dijo en diálogo con Los Andes, Gloria Reto, hermana del abogado Fernando Reto.
La esperanza de encontrar con vida Fernando Reto, el abogado desaparecido en el Cerro El Plata, son pocas, pero el operativo de búsqueda sigue siendo intenso
“Hoy (jueves 13) estuvieron sobrevolando la zona tres helicópteros, especialmente revisando algunas de las laderas, y el resultado fue negativo”, dijo en diálogo con Los Andes, Gloria Reto, hermana del abogado Fernando Reto.
El excursionista está desaparecido desde el domingo 9 pasado el mediodía, después de hacer cumbre en los 5.968 metros sobre el nivel del mar del Cerro El Plata.
“Se trabajó durante toda la jornada también a nivel terrestre, especialmente en la cara sur. Hubo una patrulla de diez rescatistas trabajando allí y no se encontró absolutamente nada”, relató Gloria.
-¿Qué pensás que puede haber ocurrido?
-No lo sé. No soy montañista. Lo que sí sé, es que Fernando estaba muy cansado. Tardó trece horas en llegar a la cumbre. Subió muy lento. Estaba muy, muy cansado.
En experimentado grupo de montañistas mendocinos realizarán este viernes un trabajo minucioso sobre la pared sur del Cerro El Plata.
Para realizar la búsqueda allí, los rescatistas deben bajar en rapel debido a la pendiente de esa ladera, es decir descolgándose con sogas y arneses desde la cumbre.
Una de las presunciones es que el excursionista pudo haberse asomado a esa pared, perdido el equilibro debido al cansancio y se precipitó por ella, quedando el cuerpo en algún sector difícil de divisar.
Esto tiene sustento con lo que contó a Los Andes su compañero de excursión ese domingo, Samuel Solanilla.
Fernando y Samuel habían iniciado juntos el ascenso a la una de la madrugada del domingo pero, ya por la mañana, el ritmo Samuel era un poco más rápido que el de Fernando y lo adelantó unos veinte minutos. Samuel primero lo esperó, hasta que Fernando le dio alcance. “Le pregunté como estaba, y me dijo: ´Estoy bien, un poco lento nomás`”, contó Samuel.
Luego volvió a sacarle algo de ventaja y Solanilla hizo cumbre solo y cruzó a Fernando cuando comenzaba el descenso, una media hora más abajo. Otra vez el diálogo fue el mismo Fernando le aseguró que estaba perfecto, de buen ánimo y entusiasmado de llegar a la cumbre. Sería la última vez que se verían.
Se sabe que Fernando Reto hizo cumbre, porque allí lo cruzó el guía Daniel “el Indio” Pizarro y su grupo de excursionistas, que lo vio “totalmente lúcido, sin trastabillar, en muy buen estado” y asegurando que haría unas fotos y comenzaría el descenso. Pizarro se despidió de él a las 14.05 del domingo. Fue el último que lo vio. Una muchacha que hizo cumbre unos veinte minutos después, ya no encontró a Fernando.
Una de las teorías es que, en esos pocos minutos que estaba solo, Fernando Reto quizás se asomó a la pared sur por curiosidad o tratando de hacer una foto, perdió pie y cayó por la ladera.
Fernando Reto Reynal era abogado y trabajaba para un importante estudio de Buenos Aires que lleva las cuentas de importantes empresas argentinas y multinacionales.
Hace unos tres años había conocido a una mendocina, se había enamorado y se mudó a Mendoza. La pareja se disolvió hace un año atrás aproximadamente y, pese a que sintió el impacto emocional, Fernando decidió quedarse en Mendoza. Incluso había iniciado una nueva relación hacía poco tiempo.
Reto continuaba trabajando para el estudio porteño, gracias a la posibilidad de las audiencias virtuales y justamente el lunes 10, a la mañana, tenía una. Como no se presentó, en el estudio entraron en alerta y también su familia. Pero en Mendoza, el domingo al atardecer Samuel Solanilla ya había dado el alerta, el Indio Pizarro también lo había hecho y la primera patrulla de rescate ya estaba iniciando la búsqueda.