Este fin de marzo tendrá para los argentinos varios días para descansar de la rutina laboral y estudiantil. Por un lado, el feriado del 24 de marzo (Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia) y el clásico Viernes Santo dentro de la Semana Santa.
Sin embargo, estas Pascuas tienen un impedimento especial por segundo año consecutivo: la pandemia. Y las reuniones sociales deben seguir manteniendo los cuidados propios para prevenir contagios, más entrando en el otoño y con la latente posibilidad de un rebrote.
Teniendo en cuenta que no se puede salir del país por turismo, una de las opciones clásicas (y “económicas”) para distenderse en Mendoza es dirigirse a la montaña y compartir un momento de relax al aire libre. Y el asado asoma como la opción predilecta.
Por ahora, está permitido hacer este tipo de salidas y reuniones sociales al aire libre, siempre que se mantengan las normas de distanciamiento social, barbijos, higiene y un máximo de 250 personas.
A diferencia del año pasado, desde que arrancó el verano no hay límites horarios. Es decir, las personas pueden circular libremente por el territorio provincial.
// Se viene un nuevo feriado nacional: ¿cómo se paga, cuántos quedan en 2021 y cuándo cae Semana Santa?
Consejos para evitar incendios y siniestros
Más allá de los recaudos por la pandemia, hay que repasar estas recomendaciones para evitar incendios:
- Liberar alambrados de vegetación
- Alejar materiales inflamables del calor
- Remover las cenizas para verificar que no queden brasas encendidas
- Arrojar agua alrededor de la fogata y sobre las piedras
- Asegurarse de que todo el lugar quede frío
Además, es preciso saber que las colillas de cigarrillos y los fósforos son extremadamente peligrosos, como así también los son las latas y vidrios que pueden actuar como lupas y provocar incendios. Por lo tanto es necesario evitar arrojarlos en zonas forestales.
Vale recordar que el delito de incendio en la naturaleza está penado por el artículo 186 inciso B del Código Penal, con reclusión tres a diez años.