Para este viernes, 25 de noviembre por la tarde, se ha convocado a distintas marchas en Mendoza y en Argentina al conmemorarse el Día internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres. En la Ciudad de Mendoza la concentración será en las calles céntricas, mientras que en San Martín la marcha comenzará en la explanada de la sede del Ministerio Público Fiscal de ese departamento (25 de mayo y Arjonilla, de San Martín).
Junto con el reclamo y la visibilización de cada 25 de noviembre, la marcha en San Martín contará con un agregado: participará activamente la familia de Agostina Trigo, la joven de 22 años que fue víctima de un femicidio en julio de este año.
“Invitamos a la gente a que participe, a que nos acompañe en la marcha, En Ciudad de Mendoza hay una muy grande, pero en San Martín también vamos a marchar. Porque en la causa no hay novedades y hace tiempo se estancó. El femicida está preso, el ADN en todas las colillas de cigarrillos fue positivo con él. Pero, más allá de eso, viene lenta la investigación. Se demora y se están dejando estar”, reclamó Ivana Araya, mamá de Agostina.
En San Martín, la convocatoria para la marcha de esta tarde es en 25 de mayo y Arjonilla y se invita a que participen activistas, militantes, organizaciones barriales, sociales y partidarias y a la gente en general. “Lucha feminista contra la violencia machista”, es el lema de la marcha. Además, se pide a quienes asistan que lleven sus carteles, velas y pañuelos.
El brutal femicidio de Agostina Trigo
El miércoles 6 de julio de este año, por la mañana, el femicidio de Agostina Trigo (22) –cometido en San Martín- conmocionó a todo el Este mendocino y a todo el país. A primera hora de ese día, en el interior de un galpón abandonado del distrito de Buen Orden, se confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de la joven, quien se encontraba desaparecida desde el domingo 3 de julio por la noche y luego de que saliera de su casa en dirección a una entrevista de trabajo.
Por el caso fue detenido e imputado Diego Caballero (35), un ex convicto con antecedentes penales y cuyo material genético se encontró en la escena del crimen y en el cuerpo de la joven asesinada. A esta persona se llegó a través de un análisis y seguimiento en las redes sociales de Agostina y por el peritaje en el celular de la víctima.
Además del match de ADN en el cadáver, la investigación confirmó después que Caballero había accedido a la cuenta de Facebook de Agostina y que tenía un papelito con el número telefónico de la víctima.
Las pericias realizadas confirmaron que Agostina Trigo fue violada y asesinada a puñaladas.