El femicidio de Agostina Trigo, la joven de 22 años que había salido el domingo por la noche a una entrevista de trabajo y fue asesinada en San Martín, causó una impactante conmoción en todo el territorio provincial. El cuerpo sin vida de la joven -madre de un niño de 4 años- fue hallado durante la mañana de este miércoles en un galpón abandonado del departamento del Este y, aunque desde el Ministerio Público Fiscal no confirmaron oficialmente que se trata del cadáver de Agostina, la familia de la joven lo hizo al reconocer la ropa que llevaba el cuerpo. Desde el mismo domingo por la noche no había rastros de Agostina.
A raíz de este nuevo femicidio y en una convocatoria que se inició como un pedido de justicia, durante la tarde del miércoles hubo una concurrida movilización en la ciudad de San Martín y en el distrito de Buen Orden. Gran parte de la manifestación transcurrió con tranquilidad este miércoles, aunque al final de la marcha hubo desmanes y destrozos protagonizados por unas pocas personas que desvirtuaron la convocatoria y su objetivo. Como consecuencia de estos incidentes, hubo múltiples destrozos en la sede del Ministerio Público Fiscal de San Martín. A tal punto de que la atención al público de manera presencial quedó suspendida para el transcurso del jueves.
Sin atención presencial en el MPF de San Martín: cómo realizar trámites
El procurador de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Alejandro Gullé fue quien resolvió que quede inhabilitado el edificio del Ministerio Público Fiscal de San Martín. A raíz de los destrozos y de los “severos daños” en el lugar, hoy no habrá actividad en la dependencia ubicada en calles 25 de mayo y Arjonilla, por lo que los trabajadores judiciales que allí se desempeñan no trabajarán en el lugar y tampoco habrá atención al público.
Según la resolución firmada por Gullé, la decisión se encuentra motivada por las “tareas adicionales de reparación” que se están realizando en el lugar y que comenzaron ayer mismo, una vez que culminó la marcha por el femicidio de Agostina Trigo. Siempre de acuerdo al comunicado del MPF provincial, los trabajos que se están realizando tienen como objetivo “garantizar las condiciones mínimas de atención que se necesitan para brindar el servicio de justicia”.
“Los daños edilicios sufridos imposibilitan la normal prestación del servicio de Justicia (…). Esta Procuración General estima necesario resolver la inhabilidad con relación a las dependencias del Ministerio Público Fiscal que tienen asiento físico en el inmueble sito en 25 de Mayo esquina Arjonilla de San Martín, por el día 7 de julio del corriente, sin perjuicio de la validez los actos regularmente cumplidos”, destaca Gullé en su resolución.
Trámites virtuales en el Poder Judicial
Ante esta situación, desde el Ministerio Público Fiscal de Mendoza resaltaron que se encuentran disponibles todas las vías digitales habilitadas, como -por ejemplo- la posibilidad de efectuar denuncias on line desde el sitio web del Poder Judicial (https://denuncias.jus.mendoza.gov.ar/) o acceder al Sistema MP en forma remota, “garantizando así el acceso a la Justicia en todo momento”.
En lo que tiene que ver con la sede del Cuerpo Médico Forense y Criminalístico de San Martín, destacaron que se dispondrá un consultorio médico que sólo atenderá urgencias que sean puntualmente derivadas.