Ante la convocatoria a paro general para el próximo jueves, el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos anticipó que no adherirá pese a que tiene cosas que cuestionar.
A nivel nacional, el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) aclaró que no va al paro y que seguirá reuniéndose con legisladores para conseguir una auténtica modernización del trabajo, sin descuidar a su colectivo, manifestó en relación con las reformas laborales que busca el gobierno nacional.
Su titular, Marcelo Peretta, aseguró que: “el gobierno está perdiendo la oportunidad de una verdadera reforma laboral que simplifique la registración, modernice los convenios colectivos, reduzca la carga impositiva y recupere la cultura del esfuerzo”.
Y agregó: “La media sanción de Diputados no genera empleo. La quita de multas a los empleadores con trabajadores en negro, el alargamiento del periodo de prueba para ingresantes y la figura del trabajador “colaborador” no son una reforma sino un estímulo al fraude laboral, por eso habrá reclamos.
Desde la asociación que nuclea a los bioquímicos en Mendoza señalaron que por ahora, a nivel local no adhieren al paro, aunque mantienen diálogo con referentes del sector por si surgiera algún cambio.
Cabe recordar que este jueves la CGT (Confederación General del Trabajo) ha convocado a un paro general al que han manifestado su adhesión varios gremios. El reclamo principal es contra la Ley Bases, que obtuvo media sanción en Diputados, y frente a lo que consideran “un ajuste brutal” implementado por el Gobierno. Esto de cara al próximo tratamiento en el Senado.
Es la segunda medida de fuerza de la organización desde que asumió la presidencia Javier Milei. La anterior había sido el 24 de enero.
Acuerdo positivo
En tanto, desde SAFYB remarcaron que acaban de suscribir la paritaria del segundo trimestre 2024, con una importante suba de salario para sus afiliados.
Destacaron que el aumento impacta exclusivamente en los trabajadores incluidos en los convenios colectivos de trabajo 691/14, 707/15, 794/22 y 795/22, quienes recibirán un piso salarial de $1.275.000 en abril, $1.400.000 en mayo y $1.550.000 en junio 2024.
Desde el gremio resaltaron que Peretta es conocido en el mundo sindical por su discurso distinto al tradicional y lidera la Confederación de Trabajadores y Empleadores (CTE) que articula pymes con sindicatos chicos (flacos) para bajar el desempleo.
Además, hicieron hincapié en que recientemente, logró frenar el capítulo Farmacéutico del Decreto 70/23 de Milei, reestableciendo la obligación de la presencia, la atención personal y la dependencia exclusiva del farmacéutico con la farmacia, droguería, laboratorio o herboristería en que trabaja, durante todo el horario de atención, y la obligación del empleador de reemplazarlo por otro profesional en caso de ausencia, confirmando que “Sin farmacéutico, no hay medicamento.”