Oystein Moi tenía 62 años y era oriundo de Noruega. El sábado pasado se encontraba en el Parque Provincial Aconcagua junto a una expedición porque tenía como propósito hacer cumbre. Sin embargo, comenzó a descompensarse y murió producto de un paro cardio-respiratorio.
El guía del grupo intentó reanimarlo con maniobras RCP pero sin éxito. Una vez que murió, el personal que integra la división Patrulla de Rescate comenzó una ardua tarea hasta que finalmente pudo recuperar el cuerpo. Según las autoridades, los restos de Moi estaban en la zona llamada “La Cueva” a unos 6.500 metros sobre el nivel del mar.
De acuerdo con el portal Aftenposten, el hombre fallecido vivía en la localidad noruega Stavanger. ”Fuimos notificados del incidente a las 22:23 del sábado. El sacerdote ha notificado a los familiares”, afirmó el director de investigación Morten Vestbø.
Precisamente los allegados de Oystein, hicieron llegar a las autoridades argentinas del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio de Seguridad sus agradecimiento por las operaciones de repratriación del cuerpo de Moi.
“Quiero yo David Severinsen agradecerles de parte de toda la familia Fjelland Moi por su apoyo incondicional, esfuerzo, integridad, y servicio hacia nosotros”, comienza el escrito.
Luego, agrega: “La verdad es que ponen en alto la bandera de Argentina”.
“Ojala que todos fueran tan dispuestos a servir como ustedes. De nuevo quiero agradecerles, sin ustedes, no seria posible esta operación con tanto éxito. Un fuerte abrazo a todos”, finaliza la conmovedora carta.
TRES MUERTES EN LO QUE VA DE LA TEMPORADA
Además de Oystein Moi, otras dos personas extranjeras fallecieron en los últimos días en el Aconcagua.
Este miércoles se conoció el deceso de un andinista estadounidense llamado Aynvincent Day de 39 años. El turista murió luego de hacer cumbre.
El domingo último, un andinista de 58 años llamado John Michael Magness, oriundo de California, se descompensó y también murió a los 6.300 metros de altura. Según trascendió, era un veterano de guerra de Estados Unidos.
EL EQUIPO MÉDICO
Roxana Pronce, junto a su socio Bernabé Abramor, son los dueños de X-Medicina, a cargo de las prestaciones sanitarias en el Aconcagua.
“Durante muchísimos años estuvimos haciendo las temporadas para la empresa anterior como empleados -ambos son médicos de altura- y hoy nos hicimos cargo nosotros. Tenemos un equipo de 22 profesionales, de los cuales casi la mitad son especialistas en montaña y trabajamos con los médicos específicos de las complejidades que se dan en la altura como es el edema pulmonar, por ejemplo que es lo más común”, dijo a Los Andes.
Pronce detalló que actualmente hay 5 domos preparados con aparatología móvil, ante cualquier contingencia y que se van haciendo los traslados conforme al cuadro del paciente, en contacto con Guardaparques y el Servicio Coordinado.