Faltan patentes metálicas en Argentina y se complican las vacaciones en el exterior: ¿Sirven las provisorias?

En el territorio nacional las matrículas provisionales son permitidas en un plazo máximo de 180 días. Sin embargo, en las fronteras internacionales rigen otras medidas. Qué sucede con los miles de argentinos que planean viajar al exterior en auto y no cuentan con las chapas definitivas.

Faltan patentes metálicas en Argentina y se complican las vacaciones en el exterior: ¿Sirven las provisorias?
Patentes provisorias

La escasez de patentes metálicas definitivas para autos y motos generó preocupación entre los argentinos que planean viajar al exterior. La medida que permite utilizar matrículas provisorias por hasta 180 días en el país no resuelve el inconveniente, ya que estos documentos no son aceptados para cruzar fronteras internacionales.

Por lo tanto, las autoridades buscan cerrar acuerdos fronterizos y evitar inconvenientes durante la temporada alta de turismo. Además, se trabaja intensamente en agilizar la producción y buscar nuevos proveedores, para responder a la alta demanda.

Los conductores que adquirieron vehículos 0 km en los últimos meses enfrentan una situación compleja. Si bien la matrícula provisoria les permite circular legalmente por territorio argentino, se encuentran con la imposibilidad de salir del país. Esta situación afecta especialmente a quienes eligieron Brasil o Uruguay como destino de vacaciones.

“Las matrículas provisionales están diseñadas exclusivamente para el uso dentro del territorio nacional. Sin embargo, aquellos usuarios que tengan una chapa provisional por deterioro de la matrícula pueden circular por el mercado común siempre que posean ambos elementos (la matrícula deteriorada y la provisional)”, aclaran desde la Dirección Nacional de Registros del Automotor (DNRPA).

Además, se alertó a quienes viajen a los países vecinos para que tomen en cuenta esta información. También tener en cuenta las demás recomendaciones proporcionadas y actualizadas de manera continua por la Cancillería a través de sus canales oficiales de comunicación y las oficinas.

No obstante, como es incierto cuándo recibirán las matrículas definitivas, las consultas a los Registros de la Propiedad se multiplican a diario, pero en la mayoría de los casos, las respuestas siguen siendo negativas.

“Recibimos pedidos de patentes que realizamos hace más de cinco semanas, pero no hay un orden claro. Algunas llegan, otras no. Es imposible dar una respuesta concreta a quienes nos consultan todos los días sobre sus patentes”, señalaron desde un Registro Automotor en la región noreste, cerca de la frontera con Brasil y Paraguay.

A esta altura, no son pocos los viajeros que comienzan a considerar la opción de comprar pasajes de avión en el último momento, asumiendo mayores costos.

Qué trámites hacer para duplicar la patente en caso de robo o pérdida.
Qué trámites hacer para duplicar la patente en caso de robo o pérdida.

La impresión de las patentes

La fabricación de los elementos registrales está a cargo de la Casa de la Moneda, un organismo intervenido que, por disposición del Gobierno, dejará de ser el único proveedor de toda la documentación relacionada con la inscripción e identificación de vehículos.

Incluye las chapas patentes provisionales y definitivas, formularios de transferencia y alta de vehículos, y las cédulas de identidad del automotor, conocidas popularmente como la cédula verde.

Fuentes cercanas al organismo estiman que se esperan producir unas 90.000 patentes metálicas en diciembre y unas 300.000 en enero para “ponerse al día” con los retrasos, lo cual no solucionaría el problema de los usuarios que tienen planeado viajar durante este mes o en la primera quincena de enero.

El desabastecimiento de estos elementos registrales tiene su origen en 2023, cuando comenzaron a registrarse demoras en la producción debido a dificultades para importar insumos esenciales como materiales reflectivos y tinta especial, informó Noticias Argentinas.

A pesar de que las importaciones se flexibilizaron este año, la situación no mejoró y, tras un análisis profundo de las nuevas autoridades del Ministerio de Justicia, se decidió prescindir de los servicios de la Casa de la Moneda como proveedor exclusivo de formularios, cédulas y matrículas metálicas.

Funcionarios en el puente San Roque González de Santa Cruz, que conecta Argentina con la ciudad paraguaya de Encarnación, explicaron que “hoy, si un vehículo argentino no tiene la patente metálica, no puede ingresar a Paraguay. Tampoco se acepta una cédula de conducir digital de un tercero autorizado”.

Estas cuestiones se resuelven a nivel gubernamental entre ambos países, añadieron en declaraciones al diario misionero Primera Edición.

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