Las estafas y hackeos de celular cada vez son más frecuentes en el país, y la gran mayoría continúa siendo víctima. Ahora, en las últimas horas surgió una nueva modalidad de engaño que preocupa a los argentinos.
En este caso, los delincuentes comenzaron a dejar avisos de supuestas infracciones en autos estacionados, acompañados de un código QR que, al ser escaneado, podría comprometer la información personal de la víctima.
El papel blanco con naranja, que parece ser una multa oficial, contiene un mensaje que alerta al conductor: “Vehículo en infracción. Usted se estacionó mal. Para ver su multa, escanee el código QR”. Sin embargo, el aviso presentaba errores ortográficos y levantó las sospechas de las personas.
Un usuario tomó una foto de la nueva modalidad y rápidamente se viralizó en WhatsApp, donde advertían sobre el nuevo tipo de estafa y qué sucedía si alguien abría el QR con su celular. En la cadena que circuló en la aplicación de mensajería explicaron que era “trucho” y detallaron cuál era el objetivo.
Según indicaron, la modalidad busca engañar a las personas para hackear sus celulares. Al parecer, los delincuentes suelen utilizar estos datos para suplantar la identidad de las víctimas y pedir transferencias de dinero a todos sus contactos.
Recomendaciones para no ser víctima de engaños
Para prevenir este tipo de estafas, los expertos aconsejan verificar la autenticidad de cualquier multa en las páginas oficiales de los organismos de tránsito. En detalle, implica ingresar directamente al sitio web correspondiente, completar los datos del vehículo o personales y chequear si existe o no alguna multa.
Además, se recomienda no escanear códigos QR desconocidos ni ingresar a portales de dudosa procedencia. En caso de recibir mensajes sospechosos que pidan dinero, es importante corroborar quien escribe y no realizar transferencias inmediatas.