Los pronósticos y las alertas eran por demás preocupante, y tenían que ver con una fuerte tormenta que estaba pronosticada para la noche de ayer -miércoles- y ya la madrugada de hoy, jueves, y que incluía hasta probabilidad de granizo.
Sin embargo, ni anoche ni esta madrugada hubo tormenta en Mendoza, ni siquiera lluvias tenues. Recién en horas de la mañana de hoy hubo algunas precipitaciones -leves, por ahora- en algunos puntos del Valle de Uco.
Sin embargo, la alerta por tormentas no se ha levantado. De hecho, y para hoy, la Dirección de Contingencias Climáticas anticipó un día muy inestable con lluvias y la posibilidad de ocurrencia de tormentas severas. A esta probabilidad se suma un marcado descenso de la temperatura, lo que significará el esperado comienzo del fin de la ola de calor récord en toda la provincia (aunque para hoy se espera una jornada calurosa).
Incluso, el SMN mantiene la alerta amarilla para la mayor parte del territorio mendocino -a excepción de las zonas cercanas a la cordillera-, mientras que desde Defensa Civil precisaron que la jornada “se presenta muy inestable, con posible formación de tormentas generalizadas”. En pocas palabras, la alerta y las probabilidades de tormentas severas se mantienen para hoy, jueves 8 de febrero.
CALOR, INESTABILIDAD Y PRONÓSTICO DE TORMENTA PARA ESTE JUEVES EN MENDOZA
Según destacó el meteorólogo Fernando Jara, para este jueves, 8 de febrero, se espera una jornada parcialmente nublada, ventosa, con tormentas y descenso de la temperatura. La mínima prevista para hoy, según Jara, es de 25°, mientras que la máxima también será alta (34°). Desde Contingencias, en tanto, adelantaron que la máxima podría ser más (entre 30° y 31°).
En cuanto a las alertas, desde Defensa Civil Mendoza ratificaron que se esperan tormentas y hasta granizo para esta tarde.
“A partir de la tarde, probabilidad de tormentas de moderadas a fuertes en Gran Mendoza, Valle de Uco, zona Este y zona Sur. No se descarta formación de núcleos, con caída de granizo”, informaron en un comunicado. Además, resaltaron que la situación podría extenderse hasta la madrugada de mañana, viernes.
EL VIERNES BAJA LA TEMPERATURA, PERO EL FIN DE SEMANA VUELVE EL CALOR
De acuerdo al meteorólogo Fernando Jara, por primera vez en dos semanas, la máxima de mañana -viernes 9 de febrero- estará por debajo de los 30° (será de 29°, mientras que la mínima esperada es de 21°). Además estará nublado y con probabilidad de lluvias.
Pero el fin de semana regresará el calor. Para el sábado se espera una jornada con nubosidad variable, mínima de 20° y máxima de 32°. El domingo, en tanto, estará inestable y, si bien la mínima se mantendrá en 20°, la máxima podría llegar a 34°.
Para el lunes, primero de los dos feriados de carnaval -y que convertirán el fin de semana en XXL (de cuatro días) se espera una jornada más fresca y con probabilidad de lluvias (mínima de 18° y máxima de 25°).