El destacado constitucionalista Gregorio Badeni falleció ayer en Buenos Aires. Era profesor titular de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho y Profesor Emérito de la UBA. Además, miembro de las Academias Nacionales de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires (de la cual fue presidente), de Periodismo, y de Ciencias Morales y Políticas (de la cual fue Presidente). Recibió el Premio Konex de Platino 2006.
Fue autor de 14 libros, entre los cuales se destacan el Tratado de Derecho Constitucional, que sigue siendo obra de consulta indispensable en la materia, y el Tratado de Libertad de Prensa.
“Adiós a Goyo Badeni, un jurista de la libertad de prensa”, tituló el comunicado del fallecimiento a sus socios la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), a la cual asesoraba desde hacía muchos años, y con un rol destacado en la Convención Constituyente de 1994.
“Un profesional de renombre para el ejercicio del derecho en nuestro país y una referencia académica para la libertad de expresión en todo el continente”, señaló ADEPA.
“Quienes lo tratamos y disfrutamos de su conocimiento y profesionalismo, su deceso causa un profundo dolor. Sin lugar a dudas, la figura y la trayectoria de Goyo nos hablan de una persona irremplazable, y así será recordado por todos nosotros”, expresó la entidad.
“Era muy frontal, de convicciones profundas y decía lo que pensaba aunque fuera políticamente incorrecto”, destacó el constitucionalista Félix Lonigro, que integró su cátedra en la UBA en los últimos años. Badeni tenía 77 años. Era abogado y doctor en Derecho por la UBA, y licenciado en Ciencias Políticas por la UNLP.
En los debates en el Congreso por el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, en 2018, Badeni fue de los especialistas que se manifestó en contra del aborto y mostró su frontalidad. “Les guste o no, para nuestra Constitución la vida empieza en la concepción. Si no les gusta esto cambien la ley, pero no la violen”, les dijo a los diputados .
“No digo que no se pueda despenalizar el aborto, pero para eso ustedes tendrían que modificar el Código Civil, denunciar dos tratados internacionales sobre derechos humanos y sancionar las normas que permitieran esa situación”, señaló entonces.
Badeni era docente desde 1968. Entre muchos reconocimientos, en 1978 fue designado entre los “Diez Jóvenes Sobresalientes” por la Cámara Junior de la Cámara de Comercio de Buenos Aires. En 1993 obtuvo el Premio Anual de la Asociación de Escritoras y Publicistas Católicas por “El derecho constitucional a la vida”.
En 2006 fue designado por la Fundación Konex entre las “100 mejores figuras de la última década de las Humanidades Argentinas” y obtuvo el Premio Konex de Platino en Derecho Constitucional.
En 1988 Badeni comenzó a desempeñarse como titular del Servicio de Orientación Legal de Adepa. Era personalidad destacada de la Ciudad y Gran Premio Chapultepec de la Sociedad Interamericana de Prensa.
En 2018 escribió: “Raymond Aron decía que para conocer el grado de democracia en un país, era suficiente con determinar el grado de intensidad de la prensa libre y su aceptación espontánea por la ciudadanía. A mayor libertad de prensa, mayor es la envergadura democrática. Pero también es cierto que esa libertad estratégica está sujeta a presiones y agresiones constantes que requieren asumir su defensa y diluir los estrafalarios dogmas autoritarios forjados al margen de todo enfoque empírico”.