Tras pasar varias noches internada en terapia intensiva, en la tarde de este jueves falleció Nora Cortiñas. Fue una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo.
Nora había sido operada el pasado 17 de mayo en el Hospital de Morón, donde finalmente falleció. Tenía una hernia.
El 15 de abril de 1977, su hijo Gustavo Cortiñas, estudiante de Ciencias Económicas e integrante de la Juventud Peronista, fue secuestrado en la estación de trenes de Castelar. Desde ese día, Cortiñas dedicó su vida a la búsqueda de su hijo y de otras personas.
Mientras buscaba a Gustavo, Nora se encontró con otras madres cuyos hijos habían desaparecido.
Su primera reunión fue un sábado del 77′ y hubo 14 madres en una plaza vacía. Mejor vengamos el viernes, dijo una, porque así nos ve la gente, pero otra dijo no, mujer, el viernes no, que es día de brujas. Mejor el jueves, y el jueves fue.
Nora Cortiñas y Taty Almeida quedaron como referentes de la Línea Fundadora, cuando Madres de Plaza de Mayo se dividió. La otra rama, liderada por Hebe de Bonafini, fue más intransigente
El comunicado de la familia de Nora Cortiñas
El fallecimiento de la activista por los Derechos Humanos fue comunicado por su propia familia a través de un extenso texto.
“La familia de Nora Irma Morales de Cortiñas comunica su fallecimiento, en el día de la fecha, a los 94 años de edad. Norita había sido intervenida quirúrgicamente el pasado 17 de mayo en el Hospital de Morón por una hernia que se sumó a otras patologías que agravaron el cuadro”, explicaron.
“Profundamente preocupada en estos tiempos por la grave situación que atraviesa nuestro país y dispuesta siempre a estar presente allí donde hubiera una injusticia, Norita luchó hasta último momento por la construcción de una sociedad más justa”, agregaron en el texto.
“Nos queda el orgullo de haber compartido su vida, su impronta y su enseñanza que dejarán en su familia y en la sociedad una huella imborrable. Norita Cortiñas, ¡presente, ahora y siempre!”, cerraron.