Lo que parecía ser un día tranquilo y rutinario, terminó siendo un viernes atravesado por una falla global que afectó a aeropuertos, bancos y sistemas operativos en diferentes partes del mundo. Un error de CrowdStrike, la proveedora de ciberseguridad a nivel internacional para empresas, como por ejemplo Microsoft, causó caos a nivel mundial y también repercutió en Argentina.
Ocurrió que, una actualización de software de la empresa de ciberseguridad CrowdStrike terminó por provocar interrupciones en sistemas de TI a nivel mundial. Fue por eso que esta madrugada numerosos dispositivos con el sistema operativo Windows, de Microsoft, presentaron errores y la tan temida pantalla azul.
La interrupción afectó múltiples sectores, incluyendo bancos, aeropuertos, canales de televisión y hoteles. También se reportaron problemas en Australia, seguida de informes similares desde Reino Unido, India, Alemania, Países Bajos y Estados Unidos, según detalló Infobae.
Pese a que las imágenes que mayor viralización tomaron fueron los aeropuertos de Londres, Berlín y algunos de Estados Unidos, lo cierto es que empresas como Windows fueron las que se vieron más afectadas causando que a los usuarios de este sistema operativo les aparezca una pantalla azul que advierte de que la computadora ha sufrido un “error”.
Aeropuertos, los más afectados en Argentina
En Argentina, los lugares más afectados fueron los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque, debido a que algunas compañías aéreas tenían el servicio de ciberseguridad contratado CrowdStrike. Mientras que, Aeropuertos Argentina, que controla las terminales aéreas locales, no tuvo complicaciones.
Pero sí se vio afectado el tránsito de pasajeros porque al menos Iberia y JetSmart sufrieron dificultades técnicas con sus sistemas online, según informó La Nación.
En Ezeiza por ejemplo, Iberia, empresa española, realizó el check in de los turistas de forma manual, ya que la falla en el sistema estaba colapsado. Esto generó largas filas y decenas de pasajeros molestos.
Una situación idéntica se dio en los aeropuertos españoles, como el de Madrid, Londres, Berlín y Nueva York, que incluso tuvieron una aglomeración mayor de gente.
La falla había comenzado en altas horas de la noche del jueves y terminó por empeorar en la madrugada de este viernes. Según indicaron medios nacionales, algunas aerolíneas como JetSmart habían informado por la noche a sus clientes que atravesaban esta situación para alentar a los pasajeros a que hicieran el check in en sus casas. Sin embargo, algunos no lo realizaron y se presentaron en Aeroparque y Ezeiza, lo que derivó en mayores demoras.
Desde Aerolíneas Argentinas informaron a la prensa que el sistema se les cayó también, aunque alrededor de las 10 ya estaba funcionando nuevamente.
Qué hacer si se me pone la pantalla azul en Windows
Una de las empresas afectadas por la falla global de CrowdStrike fue Windows. A muchos usuarios de este sistema operativo les apareció durante esta madrugada una pantalla azul en la computadora que advertía sobre un error.
Desde la página de Microsoft explican que, los errores de pantalla azul, también denominados a veces errores de pantalla en negro o errores de código STOP, suelen producirse si un problema grave hace que Windows se apague o se reinicie inesperadamente.
Cuando esto ocurre, generalmente aparece junto a un mensaje que diga “Windows se ha apagado para evitar daños en el equipo”.
Estos errores pueden deberse a problemas de hardware y software (como fue la falla de ciberseguridad CrowdStrike). En estos casos una opción es apagar la computadora o intentar reiniciar. En el caso de que existan problemas para reiniciar, se puedes iniciar la PC con la opción en “modo seguro”, esto inicia Windows en un estado básico, que usa un conjunto limitado de archivos y controladores.
“Hay dos versiones del modo seguro: Modo seguro y Modo seguro con funciones de red. El modo seguro con funciones de red agrega los controladores de red y servicios que necesitarás para acceder a Internet y a otros equipos de la red”, explica la página de Microsoft.