“Explotó” la inscripción para vacunarse: a los 82 mil +60, se suman rezagados +70

La situación llevó al colapso de la página. Contrasta con las dudas que presentaban algunas personas al inicio de la campaña y que fueron perdiéndose con los días.

“Explotó” la inscripción para vacunarse: a los 82 mil +60, se suman rezagados +70
Los mayores de 60 años desde hoy pueden recibir la vacuna contra el Covid-19 en Mendoza. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Ayer se habilitó la inscripción para recibir la vacunación contra el Covid-19 para personas de entre 60 y 70 años y en menos de 24 horas se inscribieron 82 mil voluntarios. Dista mucho de lo que sucedía al inicio de la campaña en que muchos dudaban de la seguridad de los inoculantes y preferían no vacunarse o esperar a ver qué pasaba. Con el correr de los días, y quizás porque han ganado en certezas, el interés por la vacuna fue creciendo entre los mayores de 70 años, el grupo más amplio que se ha habilitado hasta ahora en la provincia.

Aunque al inicio de la campaña la demanda no fue poca: cuando se habilitó la inscripción para ese segmento el primer día se inscribieron 65% de los interesados.

Con la apertura de este nuevo grupo se presentó un nuevo fenómeno: hay un repunte en las inscripciones de mayores de 70 años.

“Se están inscribiendo personas que antes no lo habían hecho” aseguró una fuente del Ministerio de Salud.

Ganar en confianza puede ser uno de los factores que se suman al incremento de casos de Covid-19 notificados los últimos días que anticipan la segunda ola. Una segunda ola que viene con condimentos: la circulación de variantes del virus Sars CoV-2 con más poder de contagiosidad y que han generado muchos más casos en otros países, como Brasil, que está colapsado.

Entre las de preocupación hay dos que ya se han detectado en Argentina con circulación comunitaria en algunas zonas: las conocidas como de Manos y la del Reino Unido.

De todas formas, las autoridades mendocinas aún no han encontrado circulación de ellas en la provincia aunque están permanentemente tomando muestras de viajeros para verificarlo.

El anuncio de nuevas medidas para contener la situación sanitaria también pone candentes los ánimos y los adultos mayores no quieren volver a pasar un invierno como el anterior en el que el temor al contagio fue parte de su cotidianidad. Es que hay que tener en cuenta que la edad es uno de los principales factores de riesgo y en esos casos hay mayor predisposición a desarrollar cuadros graves. Las vacunas, aunque no garantizan evitar la infección, sí han mostrado muy alta eficacia en evitar cuadros graves.

Los últimos días de marzo, 21,7% del total estimado para vacunarse de ese segmento en la provincia (+70) aún no se inscribía.

En una consulta hecha por Los Andes, algunos expresaron su descreimiento sobre los riesgos del virus, mientras que otros manifestaron temores por la seguridad de la vacuna.

Se calcula que los mayores de 70 que deberían vacunarse en Mendoza son cerca de 170 mil mientras que la población objetivo de entre 60 y 70 años es de 160 mil personas.

“Tenemos disponibilidad de 43 mil vacunas para avanzar sobre los mayores de 65, vamos a seguir recibiendo vacunas”, dijo ayer la ministra de Salud, Ana María Nadal, al pedir paciencia.

“Hay disponibilidad solo de 8 mil segundas dosis de Sputnik y colocaremos hasta que tengamos vacunas. De hecho recibir una única dosis de protección porque la protección de inmunidad se logra con la primera dosis en un 75%. La segunda dosis está destinada a prolongar la duración de la inmunidad”, recordó en referencia a que se pretende postergar tres meses la inoculación de la segunda dosis para llegar a más personas con la primera.

Las inscripciones se pueden hacer en la página https://www.mendoza.gov.ar/vacunacion-covid-19/

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA