Habrá dos exámenes en noviembre para ingresar a la secundaria de la UNCuyo

La casa de estudios modificó el procedimiento y sumó además un curso nivelatorio de 3 meses de duración. Podrán acceder estudiantes que tengan un promedio superior a 8,50. Cuáles son las instancias y las fechas que hay que tener en cuenta.

Expectativas por el anuncio del nuevo proceso de ingreso a los colegios secundarios de la UNCuyo para 2025
Frente de la escuela de comercio Martín Zapata de ciudad
Foto: José Gutierrez / Los Andes
Expectativas por el anuncio del nuevo proceso de ingreso a los colegios secundarios de la UNCuyo para 2025 Frente de la escuela de comercio Martín Zapata de ciudad Foto: José Gutierrez / Los Andes

La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) dio a conocer el nuevo procedimiento para el ingreso a sus colegios secundarios para el ciclo lectivo 2025.

Tras haber sido aprobado por el consejo Superior se dispuso que quienes aspiren a ingresar deberán cumplimentar un curso nivelatorio obligatorio y rendir dos exámenes: de Lengua y Matemática. Estos se tomarán en noviembre y no tendrán recuperatorio.

Podrán acceder alumnos que egresen de la primaria y tengan un promedio de 8,50 o superior, un certificado que otorgará el sistema GEM de la Dirección General de Escuelas (DGE).

Los interesados, que cumplan con el requisito del promedio, deberán hacer una preinscripción a la nivelación entre el lunes 22 y el viernes 26 de julio.

De este modo, la casa de estudios modifica el sistema de ingreso que tenía vigente desde 2012. El ingreso comprende a los colegios Liceo Agrícola, Vicente Zapata, Magisterio, Universitario Central, Departamento de Aplicación Docente (DAD) y la escuela de Agricultura de General Alvear. Se cuenta con 930 vacantes y no se sabe a ciencia cierta cuántos aspirantes podría haber. Sí se cree que serán más que el año anterior, cuando fueron poco más de 3.000, ya que se han ampliado las condiciones.

Las instancias del ingreso a la UNCuyo

El proceso tendrá diferentes instancias cuyas fechas ya están determinadas.

Preinscripción a la nivelación

Podrá hacerse entre el lunes 22 y el viernes 26 de julio de manera digital. Estará disponible en la página de la universidad (http://www.uncuyo.edu.ar/) y en las páginas de las 6 escuelas de la casa de estudios.

Deberá llenarse un formulario, que tal cual explicó la directora de Educación Secundaria, María Ana Barrozo, es muy sencillo. Señaló que se va a disponer de un material audiovisual para explicarle a la familia cómo tiene que hacer el procedimiento, pero dijo que básicamente es muy parecido a lo que se viene haciendo.

Allí deberá consignarse el promedio que le haya arrojado el sistema GEM, que dará un certificado y hacer la opción de escuelas y orientaciones.

El 12 de agosto se comunicará un listado con los estudiantes que estén en condiciones de poder acceder a ese tramo formativo en función de un orden de mérito

Nivelación

Barrozo detalló que el 15 de agosto se va comenzar a trabajar. Quienes hayan quedado incluidos en el listado del 12 de agosto serán matriculados automáticamente para la nivelación. El curso, que es obligatorio, se realizará entre el 15 de agosto y octubre y tendrá un formato híbrido, es decir con partes virtuales y otras presenciales. Cada jueves habrá un módulo nuevo disponible que el alumno realizará de manera asincrónica y para lo cual tendrá una semana. Habrá 6 semanas dedicadas a Lengua y a continuación, 6 semanas para Matemática. Durante eseperiodo, se contemplan dos intancias presenciales para cada una de ellas, es decir, 4 en total.

La rectora de la universidad, Esther Sanchez, y la directora general de Educación Secundaria, María Ana Barrozo (izquierda)
La rectora de la universidad, Esther Sanchez, y la directora general de Educación Secundaria, María Ana Barrozo (izquierda)

El aspirante deberá completar al menos 5 de los 6 módulos virtuales para cada área. En caso de no hacerlo el sistema le dará de baja automáticamente.

En un espacio virtual se va a colocar una guía para ir acompañando este proceso en dos áreas, en Lengua y en Matemática.”Es para ayudar, es para preparar a esa instancia de evaluación, y luego, con aquellos estudiantes que hayan cumplido con este trayecto formativo, publicaremos quiénes están en condiciones de acceder a las evaluaciones”, refirió.

“Es un trayecto que nosotros le llamamos formativo, que básicamente es un curso de nivelación, para ponerlo en términos más sencillos, que va a tener la función de prepararlos, de darles algunas herramientas básicas, estamos tomando lo que tiene que saber de su escuela primaria, no estamos incorporando nueva información”, señaló la funcionaria.

Además destacó: “Este trayecto tiene algo muy valioso, que ha sido recuperar los saberes que son considerados básicos o de piso, que el estudiante tiene que tener para poder ingresar al tramo secundario. Una cosa de mucho valor, es que lo hemos trabajado y lo estamos trabajando, con la jurisdicción de la provincia de Mendoza, tanto la construcción del material, como que este material va a estar a disposición en todas las instituciones educativas de la provincia de Mendoza, que podrán tomar una parte, podrán tomarlo todo, y que va a servir también a cada estudiante y a cada familia para acceder a ese material y hacer, si se quiere, un chequeo, para ver en qué estado está el estudiante”.

Los alumnos de la Escuela Carmen Vera Arenas, la primaria de la UNCuyo, también harán estos procesos: la nivelación y el examen. Sin embargo, esto no quiere decir que no tengan garantizado el banco como sucede ahora, pero la clasificación servirá para hacer un orden de mérito y poder asignarles el banco según el colegio por el que hayan optado.

Evaluación

Sólo los aspirantes que hayan completado la nivelación podrán rendir los exámenes. El 9 de noviembre será el de Lengua y la semana siguiente, el 16 de noviembre, el de Matemática. Los dos exámenes serán presenciales y no tendrán recuperatorio. La inasistencia a cualquiera de los exámenes dará de baja al aspirante.

El promedio de los exámenes de Lengua y Matemática otorgará un puntaje que determinará la posición que ocupará el aspirante en el listado final, es decir que se hará un órden de mérito. Aún no se ha definido dónde serán los exámenes ni cómo se tomarán. Se evalúa si hacerlo en papel o de manera digital, para lo cual se proveerán equipos. Lo que sí se sabe es que serán estructurados, es decir múltiple opción y no con respuestas para desarrollar.

Admisión y matriculación

Los aspirantes que obtengan la vacante quedarán en condiciones de matricularse en la escuela correspondiente, según el cronograma establecido oportunamente por la UNCuyo.

Cómo será la nivelación y el exámen para la UNCuyo

En cuanto al trayecto formativo o nivelación, está pensando para que los chicos se autogestionen. “Está diseñado como para que sea un autoaprendizaje, el sistema es muy ameno, está muy bien mediado tecnopedagógicamente, para que se meta con un código QR a un link y vea un pequeño corto de algo para resolver, un ejercicio, tiene instancias muy interesantes, pero son asincrónicas, no tiene que conectarse a tal hora con el profesor, él va haciendo su propio proceso de aprendizaje”, describió Barrozo.

Habrá dos instancias presenciales para cada área, una para evacuar dudas sobre los contenidos y otra que llaman de integración. Sobre esta última, la funcionaria detalló: “Va a ser preparatorio, para explicar de qué forma se va a rendir, cómo será el examen, preparar a ese estudiante, que pensemos que es un niño todavía para que sepa a qué se va, con quién va a poder hablar si tiene alguna duda”,

Además, se aclaró que no es necesario aprobar Lengua para pasar a Matemática sino que las notas se promediarán. “Eso tiene una intencionalidad porque estamos también convencidos de que hay que atender el aspecto emocional. Pensemos en que si un estudiante se saca una calificación relativamente baja, por ejemplo, en Lengua, después ese estudiante, si lo excluyo, a lo mejor lo estoy privando de la posibilidad de que saque una muy alta calificación en el otro examen de matemática y su promedio suba mucho”, especificó.

Se ha trabajado en conjunto con la Dirección General de Escuelas y dijo que “va a estar disponible no solo para los que aspiren a ingresar a los colegios de la UNCuyo, sino que va a estar disponible para todos los estudiantes que finalicen el ciclo primario y que pretendan ingresar al secundario”.

Necesidad de cambios

El ingreso a los colegios secundarios de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) genera cada año gran expectativa. Se trata de establecimientos muy requeridos y que, para colmo, tienen una demanda que supera ampliamente su capacidad.

Para el ciclo lectivo 2025 esto tendrá un plus: un cambio en la modalidad que fue dispuesto por la casa de estudios luego de una situación que se presentó el año pasado. Ante esto, autoridades de la universidad brindaron detalles sobre cómo será el procedimiento que se realizará antes de fin de año.

Lo hicieron la rectora de la universidad, Esther Sanchez, y la directora general de Educación Secundaria, María Ana Barrozo.

Colegio Universitario Central CUC
Colegio de la UNCuyo

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Colegio Universitario Central CUC Colegio de la UNCuyo Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El problema suscitado tiene su origen en la gran cantidad de alumnos que llegan a solicitar el ingreso con promedio 10, lo cual es determinante en tanto este se hace por orden de mérito. El año pasado, para el ingreso al ciclo 2024, hubo 160 aspirantes con promedio 10 absoluto que quedaron fuera de la inscripción, incluso escoltas y abanderados.

Esto generó el reclamo de las familias que solicitaban igualdad de condiciones. Tras reuniones con la autoridades se dispuso incorporarlos creando por única vez, más vacantes. Se hizo sumando dos o tres bancos más en cada una de las 31 divisiones de sus colegios.

Según detallaron desde la UNCuyo, para acceder al ciclo lectivo 2024 se inscribieron 1.000 chicos más de lo habitual pero además, llegaron más alumnos con promedio 10 absoluto, tanto así que sólo ellos superaron los bancos en juego.

Maria Ana Barrozo, directora general de Educación Secundaria de la UNCuyo, lo atribuyó en gran medida a la particularidad de esas trayectorias durante la pandemia. El asunto es que esos casi 1000 aspirantes eran el 30% del total de 3.060, una alta proporción mientras que la UNCuyo tenía vacantes para 887. Esto luego de hacer un proceso de inscripción en las dos escuelas técnicas (Agricultura y Liceo Agrícola) y los egresados de la escuela Cármen Vera Arenas.

Durante muchos años el ingreso se hacía a través de un exigente examen, para el que muchos chicos asistían a clases particulares, quizás durante todo el año. Se decidió modificarlo para apuntar a la equidad y no dejarlo supeditado a las condiciones socioeconómicas de las familias. Así, en 2012 se implementó el sistema vigente hasta ahora, en el que considera el promedio obtenido por el aspirante entre 4to y 6to grado.

Así es el nuevo sistema de ingreso a secundarias de la UNCuyo

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