“Hoy todos los mendocinos mayores de 18 años tienen la posibilidad concreta y real de acceder a la vacuna. Tenemos muchos inscriptos actualmente por lo que por varios días la estrategia se va a focalizar en los mayores de 18”, puntualizó Mariana Álvarez, subsecretaria de Planificación y Coberturas Públicas Sanitarias.
Adelantó: “estamos evaluando y trabajando en la planificación, siempre que la cantidad de vacunas nos permita tener un stock disponible, de una estrategia para salir a buscar a las personas que por algún motivo no ha podido acceder a la vacuna”. Todavía sin mayores precisiones, la subsecretaria dijo que se está avanzando en la identificación de esa población a través del cruzamiento de información.
“Se están analizando muchos datos para tomar la decisión sobre cómo avanzar”. Y agregó: “más allá de que se pueda salir a inscribir a las personas que aún no han recibido la vacuna, se está evaluando cómo llegar al territorio y a tener la gente preparada para recibir la vacuna en el momento, considerando la logística necesaria para la conservación de las dosis”.
Ritmo de vacunación
Mariana Álvarez informó que la cantidad de turnos que se generan por día oscila entre 20 y 22 mil, en toda la provincia. Comentó que hay muchas dosis que están en stock esperando que se cumpla el tiempo, las ochos semana en el caso de la AstraZeneca, por ejemplo, para poder ser aplicadas. Tenemos que guardar ese stock para poder completar el esquema”, explicó.
Además, informó que que hasta ayer por la tarde, la cantidad de inscriptos llegaba a 130 mil. “Y sigue subiendo con el correr de las horas. La verdad que la respuesta es excelente”, celebró.
Una de los puntos que destacó la subsecretaria de Planificación y Coberturas Públicas Sanitarias está relacionado con las personas de los primeros grupos etarios alcanzados al inicio, que por algún motivo no se pudieron inscribir o que no estaban decididos, y han realizado la inscripción en esta nueva etapa.