Estudiantes universitarios reclaman por el aumento de 100% en las cuotas en 8 meses

Alumnos de la Universidad del Aconcagua hicieron una sentada frente a la institución pero no han obtenido respuesta favorable. Por las dificultades para pagar más de $50.000, muchos podrían abandonar sus carreras. El incremento está por encima de la inflación. Hoy repetirán la medida. Desde la Universidad expresan que

Estudiantes universitarios reclaman por el aumento de 100% en las cuotas en 8 meses
Alumnos de la universidad del Aconcagua reclaman por un aumento de 100% en las cuotas en 8 meses

Alumnos de la Universidad del Aconcagua realizaron ayer una sentada frente a la institución porque debido a los aumentos se les hace “impagable” la cuota para continuar con sus estudios. Advierten que han tenido un incremento de 100% en el valor en 8 meses. Así, por ejemplo, una cuota que en febrero era de $25.000 pasará a $52.000 en octubre para la carrera de Psicología. En tanto, Medicina pasará de los $55.000 actuales a $65.000.

Tal situación deja en una condición verdaderamente vulnerable a muchos que hacen un verdadero esfuerzo por pagar sus estudios y ante el riesgo de no poder continuar. Hay que considerar un contexto socioeconómico complejo en el que los ingresos han ido perdiendo valor frente a la inflación.

Queremos estudiar, nos queremos recibir y la sensación es que lucran con nuestro futuro”, afirmó Sandra Malfitani, estudiante de cuarto año de Psicología y quien ya cuenta con el título de abogada. Lo que relata la joven es que como ella ya tiene un título, trabaja y paga su carrera pero dijo que no todos tienen esta situación sino que en la mayoría de los casos los estudiantes son chicos más jóvenes a los que sus padres les solventan los estudios o los ayudan.

Alumnos de la universidad del Aconcagua reclaman por un aumento de 100% en las cuotas en 8 meses
Alumnos de la universidad del Aconcagua reclaman por un aumento de 100% en las cuotas en 8 meses

Contó que se trata del cuarto incremento del ciclo lectivo. En el caso de su carrera, en números redondos pagaba en febrero $25.000, luego aumentó a $34.000 y en junio se elevó a $38.000. En setiembre la cuota había ascendido a $45.700 y para octubre el monto que figura es de $52.000.

“El tema es que no nos informan de aumento sin que cuando vos ingresa para pagar ahí te enteras el valor”, señaló.

“Muchos alumnos deben dejar o se van atrasando en las cuotas y ya no pueden rendir”, relató. Es que luego de tres cuotas atrasadas dijo que ya no los dejan seguir y dejan de aparecer en los listados de los parciales.

“Hicimos una sentada porque ayer se enteraron y es tremendo encontrarte con ese aumento que sabés que tus padres no van a poder pagar, cuando se define tu futuro, dónde queda todo mi esfuerzo, todo el dinero que invertí”, remarcó.

Además, relatan que las becas son excepcionales, otorgan solo algunas por buen rendimiento y otras pocas por cuestiones económicas para lo cual hay que presentar papelerío que acredite la solicitud y luego la universidad otorga algunas bajo su criterio.

Dijo que por ejemplo, en cuarto año de Psicología, hay 3 cursos y hay una sola beca por buen desempeño para más de 150 alumnos.

Desde la Universidad, informaron que el aumento del 100% no se dio en 8 meses. De agosto de 2022 a agosto de este año, el aumento ha sido del 103%, una cifra menor a la inflación, detalló un funcionario y expresó que este mes se aumentó un 10% y otro 10% para octubre. Y que tales aumentos los deben hacer debido a la crisis inflacionaria.

Las demandas por los incrementos en las universidades privadas se repiten los últimos meses. En junio, estudiantes de la Universidad de Mendoza realizaron una sentada en reclamo por este tema: en Medicina, una de las más afectadas, denunciaban aumentos de hasta 30% trimestral (en ese entonces la inflación era de 1 dígito) y, en menos de 30 meses, habían tenido más de 400% de incremento. Otro tanto había pasado en la Universidad de Congreso.

Por encima de la inflación

Hay que decir que este incremento está por encima de la inflación registrada en el periodo.

Los últimos datos sobre precios al consumidor corresponden a agosto y según datos de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) en todo 2023 el rubro educación registró un incremento de precios de 85,8%, es decir desde enero hasta agosto inclusive. Esto está por encima del acumulado general anual para el Gran Mendoza que en los primeros 8 meses del año fue de 75,7%. Si se toma en cuenta entre marzo y agosto ha sido de 59% a lo que hay que sumar lo que se haya incrementado durante setiembre.

La intención es repetir la sentada hoy frente al edificio de la calle Catamarca en Ciudad.

Es que señalan que no han tenido respuestas por otros medios. Tras la protesta de ayer solo habló con ellos un referente de la administración quien les dijo que ellos habían firmado algo que avala el aumento. “No hemos firmado nada, esa información es falsa”, apuntó la abogada.

Explicó que con el proceder la universidad incumple con parte de su responsabilidad y con lo dispuesto en una ordenanza de la misma institución.

Detalló que la ordenanza 1 del 2022, en la que se amparan, estipula que deben informar con un mes antes de la antelación sobre el incremento, lo cual no sucede. Asimismo dijo que con el criterio de esta ordenanza podrían aumentar una vez por mes sin embargo es una disposición de la institución y no algo acordado con los alumnos.

La estudiante agregó que la disposición considera que se actualice de acuerdo al índice de precios del consumidor lo que consideró que no es aceptable porque “es un índice muy sesgado o limitado porque no tiene en cuenta el poder adquisitivo”.

Por otra parte agregó que la situación va en contra de las leyes a nivel nacional que regulan la educación superior que hablan del acceso e igualdad, dejan de cumplir con garantías de acceso y el egreso al que se comprometen las universidades

Enumeró que la Ley 26.206, la ley de Educación y la 24.521, que regula la educación superior hablan de garantizar la igualdad de oportunidades, permanencia, la graduación y el egreso.

La joven dijo que no les ha quedado otra opción que la medida de fuerza porque tienen pocos mecanismos de reclamo y por medios administrativos suelen no tener respuestas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA