El programa Mendoza Futura, que reúne a alumnos de la provincia interesados en tecnología y que depende del Ministerio de Economía y Energía, participó en la Liga Nacional de Robótica, encuentro que se realizó el último sábado en la Nave Cultural. Ante un gran marco de público, estudiantes de Junín, San Martín, Las Heras y Lavalle expusieron sus prototipos de videojuegos.
El encuentro permitió que los aficionados de esta actividad se reunieran para compartir experiencias, y así lo describió Lucas Carballo, responsable del Programa Mendoza Futura: “Es un desafío para todos nosotros participar en este tipo de encuentros, donde se conjugan la educación y la robótica”.
Carballo destacó que “los alumnos del Episodio 3 tienen un acercamiento a la temática a través del desarrollo de proyectos con Arduino, que es una plataforma de hardware libre para microcontroladores”.
El referente de Mendoza Futura también adelantó que “el próximo año, entre los contenidos del Episodio 4, está específicamente todo lo relacionado a robótica, de allí la importancia de participar en este tipo de eventos”.
La jornada estuvo organizada por la Fundación Tomás Alva Edison junto con Probot School y el auspicio del Banco Macro, la Universidad Tecnológica Nacional Regional Mendoza, la Municipalidad de la ciudad de Mendoza, la Municipalidad de Guaymallén y Mendoza Futura. El programa mendocino contó con un puesto informativo para cientos de interesados que se acercaron a informarse sobre las instancias de esta propuesta.
En ese marco, Lucas Carballo brindó la charla “Programando el futuro de Mendoza”, que apunta a “promocionar la especialización de los futuros profesionales dentro de un rango de edad que permitirá complementar la educación obligatoria con el desarrollo de habilidades tecnológicas, creativas, trabajo en equipo y comunicación, fundamentales para la formación en oficios o profesiones con alta demanda laboral, como son las que tienen que ver con la tecnología y la programación”.
Por último, Carballo analizó: “Los contenidos del programa Mendoza Futura están totalmente alineados con las nuevas perspectivas en materia educativa vinculadas a las habilidades del siglo XXI y al paradigma de las neurociencias que están impactando en la transformación de la educación para el empleo del futuro”.
Además, el referente en robótica dijo que “la oportunidad que se brinda es que el talento que tienen los chicos lo incrementen, para alinearlos con los recursos físicos y económicos y generar sinergia y fuentes de trabajo a mediano y largo plazo”, concluyó.